CATALUÑA

Golpe a la inmersión: el abandono escolar en Cataluña superó al de España en 11 de los últimos 14 años

abandono escolar Cataluña
Escuela en Cataluña.

El abandono escolar de Cataluña se ha situado por encima de la media española en once de los últimos catorce años. Desde 2007, todos los años con la única excepción de 2016,2017 y 2018, los jóvenes catalanes han abandonado los estudios por encima de los del resto de España.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en 2020 la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que hace referencia al porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación, fue del 17,4%, un 1,4% más que el resto de España, donde se situó en el 16%, y un 7,4% más que el abandono de Madrid, que con un 10% se convirtió en la cuarta comunidad autónoma con menos abandono.

Estos datos ponen de manifiesto el fracaso de la inmersión lingüística en Cataluña, que acaba de tumbar en una sentencia el Tribunal Supremo, pero que la Generalitat, con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez, se niega a aplicar y que ha provocado hechos como los del colegio del niño de Canet de Mar.

El Alto Tribunal obliga a que el 25% de las clases en Cataluña se ofrezcan obligatoriamente en castellano, algo que para el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, supone «un grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana».

Unos «fundamentos del modelo de la escuela catalana» que, sin embargo, a la luz de los datos del Ministerio de Educación de los últimos cinco lustros, no ha servido para mitigar el abandono escolar temprano de sus niños y jóvenes.

Una generación que, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al frente de una región que en 2020 ha registrado su mínimo histórico de abandono escolar, está siendo condenada a la falta de prosperidad y futuro por la negativa a enseñarles en español.

«Les están robando la prosperidad y la oportunidad de salir adelante por sí mismos. Esto es algo que está sucediendo, del mismo modo que tratan a los ciudadanos de primera o de segunda, como está ocurriendo en Cataluña, por la utilización del idioma. Por cierto, en un momento en el que el español ya lo hablan más de 600 millones de almas por todo el planeta, les están robando el futuro la prosperidad y siguen dividiéndolos», ha opinado este martes la presidenta madrileña, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya instado a la aplicación de un «155 educativo» para hacer cumplir la sentencia del Supremo en Cataluña.

Del mismo modo, para Díaz Ayuso, el Estado debe actuar para garantizar los derechos constitucionales en Cataluña tras el fallo del TS y hacerlo, «con todas las herramientas que tenga a su disposición».

Lo último en España

Últimas noticias