Inmersión lingüística

Casado pide «un 155 educativo» para obligar a la Generalitat a cumplir la sentencia del Supremo

Ver vídeo
El líder del PP, Pablo Casado.
Gonzaga Durán

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que el Govern no cumpla la sentencia que le obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano en todos los centros escolares. El jefe de la oposición ha ofrecido sus votos en el Senado a Pedro Sánchez para que pueda suspender la autonomía catalana en el ámbito educativo llegado el caso.

«Le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 sólo en este ámbito educativo, lo haga», ha señalado Casado ante los medios antes de asistir a la concentración en Madrid convocada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende implantar el Ejecutivo de Sánchez.

El Tribunal Supremo ratificó este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado mes de diciembre que insta a la Generalitat de Cataluña a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano en todos los colegios catalanes. Pablo Casado ha recordado a Sánchez que está «obligado» a hacer cumplir el fallo del Supremo y le ha advertido de que, en caso contrario, «podría estar prevaricando».

«Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias», ha sostenido el líder del PP.

Casado ha calificado de «irresponsabilidad» que el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, haya enviado una carta a los directores de los centros educativos para que no cambien su proyecto lingüístico docente y desobedezcan así la sentencia del Supremo. En este sentido ha recalcado que Sánchez contaría con los votos del PP del Senado para aplicar el 155. «Seguiremos aplicando la ley de Educación de Cataluña, y dicha ley lo que implica es que el catalán es la lengua vehicular», afirmó Gonzàlez-Cambray en rueda de prensa.

«Lamentablemente, prefiere gobernar con la CUP», ha apostillado Pablo Casado.

El 155 de Rajoy

El Gobierno central ya aplicó por primera vez el artículo 155 de la Carta Magna en octubre de 2017. Fue con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y semanas después del referéndum ilegal del 1-O que llevó a cabo el Govern de Carles Puigdemont y tras la declaración unilateral de independencia que se proclamó en el Parlament.

El 155 hizo que se destituyese en bloque al Govern de Puigdemont, ya huido a Bélgica, y que se convocaran las elecciones autonómicas de Cataluña de diciembre de 2017.

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar «las medidas necesarias», con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado.

Lo último en España

Últimas noticias