El Gobierno volverá a reunirse con el sector para aprobar un sistema alternativo al canon digital

The Times
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno volverá a reunirse con los autores y el sector para aprobar un «sistema alternativo que satisfaga la jurisprudencia europea y la española» tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del decreto que reguló el pago, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de la compensación a autores por las copias privadas de sus obras.

Así lo ha indicado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros el titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien, según sus palabras, ha recibido esta misma mañana el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

Este ha declarado «nulo» e «inaplicable» el real decreto 1657/2012 sobre el denominado canon digital, tras estimar parcialmente el recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (Egeda, Dama y Vegap).

Estas entidades consideraban que la norma era contraria a la legislación europea, por costear la compensación con el presupuesto estatal, en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague. «La regulación en España del mismo fue provisional, transitoria, a la espera de que en la UE hubiese una directiva clara», argumentó el portavoz del Gobierno sobre esta norma aprobada en 2012 por el anterior Gobierno, también del PP.

El pasado mes de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó el canon digital al estimar que colisionaba con la directiva comunitaria sobre derechos de autor. El Gobierno en funciones señaló, a través de una nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que esperaría a que el Supremo se pronunciase para determinar los efectos en el «ordenamiento interno» de la sentencia de la UE y para adoptar las medidas que, en su caso, resultasen «necesarias».

«Ahora vamos a estudiar con detenimiento (el fallo) y vamos a aprobar un sistema alternativo que satisfaga la jurisprudencia europea y la española», ha indicado Méndez de Vigo.

Lo último en España

Últimas noticias