El Gobierno veta al PP preguntar en el Congreso por la revelación de Lobato que compromete a Sánchez
Dice que las palabras del líder del PSOE madrileño y su visita al notario "no es una cuestión que afecte al Ejecutivo"
Moncloa repite maniobra tras dejar fuera la semana pasada otras dos preguntas del PP a Teresa Ribera
El Gobierno ha vetado que el PP pueda preguntar este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la revelación de Juan Lobato respecto a las maniobras de Moncloa en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, un asunto que compromete directamente al gabinete de Pedro Sánchez. De nuevo, como ocurriera la semana pasada, con dos preguntas parlamentarias del PP dirigidas a Teresa Ribera, el Ejecutivo ha vuelto a impedir de forma torticera que el principal partido de la oposición pueda preguntar sobre una cuestión de máxima actualidad y especialmente incómoda para el Gobierno.
En concreto, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, la diputada del PP y vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, registró una pregunta parlamentaria oral dirigida a Teresa Ribera, pero al producirse el cese de la vicepresidenta antes de su designación oficial como comisaria, el Grupo Popular de Miguel Tellado cambió la pregunta. En este caso, por otra para ser formulada por María Pilar Alía al ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ex jefe de Gabinete de Sánchez y señalado por la revelación del líder de los socialistas madrileños. Así lo plantearon los populares en la Junta de Portavoces celebrada este martes, según las fuentes parlamentarias consultadas.
Sin embargo, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que dirige el socialista Rafael Simancas, denegó este cambio de pregunta sobre las declaraciones de Juan Lobato con el argumento de que «no es una cuestión que afecte al Gobierno», por lo que no procedía su formulación, precisan las mismas fuentes. La pregunta en cuestión vetada por el Gobierno y que debía contestar Óscar López este miércoles, era la siguiente: «¿Es usted responsable de las filtraciones de información de un ciudadano particular?», iba a plantearle Alía en la sesión de control, refiriéndose a la operación orquestada por Moncloa contra Alberto González Amador.
Entretanto, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública evitó este martes entrar en el fondo del asunto y pronunciarse sobre su presunta participación en estos hechos. Óscar López remitió al líder del PSOE de Madrid después de las revelaciones de Lobato y de que éste dijera ser víctima de un «linchamiento» por parte de algunos dirigentes de su partido.
«El señor Lobato tendrá que explicarse él», se limitó a decir López en declaraciones a la prensa a su llegada a la clausura del acto con motivo del Día de la Consultoría 2024, organizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
Lobato censuró este martes el «linchamiento» por parte de dirigentes de su partido del que está siendo objeto, al tiempo que rechazó dimitir a pesar del huracán desatado por su registro en una notaría de una conversación con la entonces jefa de Gabinete de López en la Moncloa, Pilar Sánchez Acera, cuando le reenvió el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Aquí quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso y el PP, no es el PSOE quien tiene que explicar nada. Que den explicaciones ellos», esgrimió López, que este miércoles no podrá ser interrogado directamente por ello en la sesión de control en el Pleno del Congreso por la diputada popular María Pilar Alía.
«Puerta de salida»
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado, declaró este martes en rueda de prensa que Moncloa está «enseñando la puerta de salida» al líder del PSOE madrileño por no querer «participar» en un «delito» en relación con la filtración del correo de negociación entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Junto ello, Tellado incluso vaticinó que ahora hasta podría producirse una filtración de «alguna noticia sobre asuntos penales o fiscales del propio Lobato» porque «así se las gastan» en el PSOE de Pedro Sánchez, que este fin de semana celebra en Sevilla su 41 Congreso Federal.
Además, el portavoz de los populares recalcó que «el único motivo por el que la dirección del PSOE puede pedir la dimisión de uno de sus dirigentes es simple y llanamente por no querer participar en un delito». «Es lo que le achacan al señor Lobato», apostilló.
Tellado añadió en rueda de prensa en el Congreso que si Juan Lobato era «conocedor de un delito» debía haberlo puesto «en conocimiento de la Justicia» y «no solo acudir al despacho de un notario para cubrirse las espaldas», remachó.