Crisis del coronavirus

El Gobierno tumba en el Congreso una propuesta para reforzar controles en los aeropuertos por el Covid

huelga Enaire
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tumbado este martes una propuesta en el Congreso de los Diputados que pedía que se reforzaran los controles en aeropuertos, puertos y estaciones para evitar la eventual llegada de personas contagiadas por el Covid-19. Ciudadanos había presentado esta iniciativa en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, que finalmente no ha salido adelante por el voto en contra del PSOE y Podemos.

La propuesta del partido naranja pedía al Ejecutivo de Sánchez «dotar de los medios necesarios a los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que puedan verificar la presentación de PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores de viajar a España por parte de cada viajero».

María Muñoz, senadora de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno del PSOE y Podemos de haber «negado la realidad» sobre la existencia de nuevas variantes del coronavirus que ya han sido detectados en nuestro país. «Han tenido que entrar por algún sitio», ha sostenido Muñoz. También les ha acusado de no dar «datos significativos» sobre los casos positivos importados por «no hay controles exhaustivos» de las PCR que se exigen.

En este sentido, ha afeado al Gobierno que haya delegado su responsabilidad de control en las aerolíneas y el sector del transporte, defendiendo que debería ser AENA y Sanidad Exterior quienes llevaran a cabo los controles para verificar las PCR.

La propuesto del partido naranja buscaba valorar «el refuerzo de los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que el personal de los mismos cuente con los medios materiales y humanos necesarios para la realización de test de antígenos en llegada a los viajeros que lleguen a España».

La formación de Inés Arrimadas instaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que alcanzaran acuerdos con las aerolíneas para que en los casos en los que no se presentara una PCR negativa realizada en las 72 horas previas «asegurar el retorno» de dichos viajeros al país desde el que partieron.

El PP ha apoyado esta iniciativa. La diputada Pilar Marcos ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez por su «falta de coherencia» y de «responsabilidad» en la gestión de la pandemia y de «incendiar disputas territoriales».

«Hacen falta medidas de control y verificación de las PCR que presentan los pasajeros y el mejor control es el test de antígenos en el aeropuerto de llegada», ha defendido Marcos, recordando que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha venido reclamando «medidas eficaces para asegurar que los pasajeros no entran contagiados» por Barajas, «primer aeropuerto por viajeros».

«Kamikaze» Ayuso

Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE, ha respondido al PP recordando varias declaraciones contradictorias de los dirigentes populares, incluidos el líder del PP, Pablo Casado, durante la pandemia. «Es difícil llegar a acuerdos con el PP si cada 15 días cambian de idea sobre los criterios de entrada y los controles», ha recalcado.

El parlamentario socialista ha destacado la coordinación «imperante» en el seno del Consejo Interterritorial para la gestión de la pandemia pese a «kamikazes que intentan ir en dirección contraria», en alusión a Ayuso, y ha defendido que «España es uno de los países con mayor control» de los viajeros que llegan desde el extranjeros por tener que presentar un PCR negativo y la cuarentena que se exige a quienes procedan de un listado de doce países.

Vox había propuesto dos enmiendas a la propuesta de Ciudadanos, que la formación naranja ha optado por no incluir. Finalmente ha sido tumbada por 17 votos en contra, 10 a favor y siete abstenciones.

Lo último en España

Últimas noticias