El Gobierno socialista de Navarra deja sin presupuesto el sueldo de los profesores de Religión 

Chivite Policía etarras
La presidenta de Navarra, María Chivite.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha regalado toda una ley de adoctrinamiento en Navarra a Bildu a cambio del apoyo de los proetarras a la reforma energética impulsada por el presidente: ahora, el nuevo paso del Gobierno Foral es reconocer que ha dejado sin presupuesto el pago de los sueldos de los profesores de Religión de la educación pública. Un nuevo capítulo en la entrega de la educación navarra por parte de los socialistas a sus aliados comunistas, separatistas y proetarras.

La maquinaria política navarra sigue con paso firme hacia el separatismo y las exigencias de los comunistas y proetarras. Aún no se ha asestado de forma inalterable el golpe al estudio de la asignatura de Religión en los colegios públicos navarros. Pero los nuevos acontecimientos no parecen prometer un buen desenlace para quienes quieran ejercer su derecho a la libertad de educación.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha reconocido ya que su departamento «no dispone» de una partida económica a fecha actual para poder cumplir con la proposición de ley foral en tramitación y que se ha impulsado precisamente para intentar garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión en los centros públicos de la Comunidad foral.

Esa ley se encuentra aún en trámite en el Parlamento regional. Y cuenta con el pleno apoyo de Navarra Suma e, incluso, de Geroa Bai. Pero Geroa Bai es un apoyo decisivo del gobierno socialista y ese mismo Ejecutivo Foral es el que acaba de reconocer que ha dejado sin previsión económica el pago de los sueldos de los profesores de Religión.

Gimeno ha explicado que su consejería «tiene sus planificaciones presupuestarias y habrá que trabajar en ese sentido para poder asumir la ley que pueda trasladarse desde el Parlamento». Pero, lo cierto, es que, a fecha actual, Educación no cuenta con Presupuesto para ello: «Esa pregunta se la trasladaré a la consejera de Economía y Hacienda porque obviamente el departamento tiene un presupuesto, y como ya he trasladado en algunas ocasiones lo que hacemos es reducir la carga lectiva del área de Religión y sustituirla por carga lectiva de otras áreas, concretamente en Primaria se va a sustituir por más horas de música y de valores cívicos y éticos”.

Según el Gobierno foral, no se trata de “recorte alguno” porque se cambian unas horas de unas asignaturas por otras. La versión oficial afirma que la previsión pasaba por el hecho de que el profesorado de Religión tuviese menos contratos y menos carga lectiva”. Y que, por ello, se ha recortado esa partida.

«Una cuestión que no sabemos hoy para perfilar las plantillas es el número de matrícula, que también determinará el número de contratos del profesorado de Religión”, ha aclarado el Gobierno navarro. Pero, sea como sea, lo cierto es que no parece el mejor panorama para la consecución de una educación libre.

Bildu, aliado de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, de hecho, viene de pagar a su gran aliado: Bildu. La misma mañana que lograba de los de Otegi el apoyo a su reforma del precio de la luz, y mientras se debatía el apoyo decisivo de los proetarras a esa reforma, los socialistas aceptaban in voce las exigencias de los hombres de Arnaldo Otegi en el Parlamento Foral para sacar adelante una norma que permite el mayor grado de adoctrinamiento infantil de Navarra. Adoctrinamiento, por supuesto, controlado por la alianza de socialistas y proetarras.

Las enmiendas reclamadas por Bildu se aprobaron leídas y de viva voz en el mismo Parlamento navarro. Sin gran pudor, mientras se cerraba el pacto de los proetarras para salvar el plan energético de Sánchez. Y el resultado ha sido una ley de carácter integral que permite a los poderes públicos entrar en todo aquello que tiene que ver con la formación y entorno cultural de los niños y adolescentes navarros. Traducido: el pastel más deseado por los proetarras. Todo un campo de adoctrinamiento político.

Lo último en España

Últimas noticias