Plan de "ahorro energético"

El Gobierno sale en tromba a atacar a Ayuso por plantar cara a sus restricciones energéticas

Ayuso decreto energético
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha unido para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por negarse abiertamente a aplicar las medidas de «ahorro energético» que aprobó el Ejecutivo este lunes. Las ministras Nadia Calviño, Teresa Ribera, Ione Belarra, Reyes Maroto y Margarita Robles han cargado contra la presidenta madrileña y aseguran que «siempre demuestra egoísmo».

«Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa», ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, este martes en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, espera que todos los dirigentes públicos «cumplan con la ley y los esfuerzos que nos piden desde Europa». «Llamo a la responsabilidad de alguien que está al frente de una institución para decidir si se rebela contra las normas o los compromisos europeos. Esto no es algo a tomarse con frivolidad», ha apostillado en una entrevista a El Programa del Verano de Telecinco, en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

«Insolidaria»

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid a aplicar las medidas de «ahorro energético» aprobadas por el Gobierno. A Belarra no le sorprende la «oposición frontal» y «enormemente irresponsable» del PP porque, según ella, «no es un partido de Estado». «Confío en que los ciudadanos tengan más compromiso que gobernantes que no están a la altura de la circunstancias», ha señalado en alusión a Ayuso, en declaraciones a RNE.

Otro miembro del Gobierno de Sánchez que se ha sumado a estos ataques contra la presidenta madrileña ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En una entrevista a La Hora de La 1 de TVE, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de tener una visión «egoísta e insolidaria» por plantar cara a las reducciones energéticas que pretende implantar su Ejecutivo. También ha indicado que la dirigente del PP está «muy lejos de la realidad que se está viviendo».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado a Ayuso de que es momento de «arrimar el hombro» y de ser «solidarios» frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y las amenazas de Vladimir Putin de cortar el suministro energético al resto de Europa. «No es momento de políticas partidistas», ha afirmado en declaraciones a los medios durante una visita a a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

«Madrid no se apaga»

Isabel Díaz Ayuso fue la primera en rechazar las medidas de «ahorro energético» que aprobó el Gobierno de Sánchez en el último Consejo de Ministros, como apagar las luces de los escaparates y fachas de edificios públicos a las 22:00 horas o controlar la temperatura en los interiores.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», afirmó en un mensaje colgado en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias