Consejo de Ministros

El Gobierno reconoce haber hablado de Cataluña con Casado, Rivera e Iglesias para acordar una solución

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, defiende la figura del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en una glosa con la voz entrecortada de las virtudes del ex líder del PSOE hospitalizado en Majadahonda.

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno valora positivamente la ronda de contactos que ha mantenido esta semana el presidente, Pedro Sánchez, con los representantes de las tres formaciones políticas con mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, tras excluir de esta ronda al líder de Vox, Santiago Abascal. La portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, considera que «lo que ha ocurrido esta semana tiene mucho valor» por que hemos pasado a una etapa de «evitación del recelo» y a la vez de «recuperación de un ambiente institucional», algo que para Celaá es fundamental en democracia.

La ministra de Educación y Formación Profesional, tras la reunión semanal del Gabinete, ha detallado que en las reuniones que Sánchez mantuvo con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias «se ha hablado de la importancia de pactos en ciencia, transición ecológica, educación o de inmigración», pero también sobre la cuestión catalana. Considera el Gobierno que Cataluña «requiere de conversaciones estables» y que la solución al conflicto entre el Estado y la Generalitat «es muy importante que sea abordada por la reunión de fuerzas políticas».

Desde Moncloa consideran que «las discrepancias entre Gobierno y oposición son lógicas», pero se abren a una nueva etapa de menos confrontación que durante los últimos nueve meses porque según Isabel Celaá ahora toca «ser capaces de identificar las necesidades de Estado».

Celaá ha empezado hoy su intervención con una emocionada glosa de la figura del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo estado de salud es ya irreversible. Con la voz entrecortada, la portavoz gubernamental ha ensalzado las virtudes del político socialista.

CIS

La ministra portavoz ha defendido una vez más el CIS del socialista José Félix Tezanos, afirmando que «le damos la misma credibilidad que le hemos dado siempre». Defiende la labor del organismo sociológico aunque recuerda que «lo importante es lo que ocurre en las urnas».

26M

Isabel Celaá ha avanzado también que la noche electoral del 26 de mayo será larga. La portavoz del Gobierno ha recordado que, la normativa europea, no permite hacer públicos datos electorales referentes a las elecciones comunitarias hasta que cierren los colegios en todos los países. No será pues, hasta las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia, cuando se empezaran a publicar los primeros resultados en España. No obstante, a partir de las nueve de la noche, ya se empezaran a conocer los datos relativos a las elecciones municipales y autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias