España
Factura de la luz

El Gobierno quita importancia al subidón de la factura de la luz: «En Japón se paga más»

La factura de la luz se ha disparado en lo que llevamos en 2021 hasta un 27%, en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere quitar hierro al asunto e intentar justificar su inacción afirmando que «no somos los que más pagamos en luz» porque «ayer países como Japón o Reino Unido estuvieron por encima del precio español».

Así lo ha asegurado este miércoles Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Las declaraciones de Ribera a La Hora de La 1 también han sido recogidas por la cuenta oficial del PSOE. «No somos los que más pagamos en luz. Ayer países como Japón o Reino Unido estuvieron por encima del precio español», señala el mensaje.

«Vemos que esto es parte del conjunto de la factura eléctrica, es decir, si como prevemos, las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viente a partir del domingo-lunes, probablemente para el consumidor con tarifa regulada, alrededor de 11 millones de hogares, esto supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero, cuando viene contando afortunadamente con una disminución importante de 120 euros/año en 2019 con respecto a 2018 y en 2020 con respecto a 2019. Porque importa trabajar la parte sustantiva también del modo en el que producimos electricidad», ha añadido en su entrevista a la cadena pública.

Críticas en Twitter

Esta excusa del Gobierno de Sánchez ha generado multitud de críticas y de burlas en las redes sociales.

La factura de la luz se ha disparado en lo que llevamos de 2021 a pesar de la ola de frío que está provocando en nuestro país. Todo ello con PSOE y Podemos en el Gobierno, las dos formaciones que aseguraban cuando estaban en la oposición que con ellos no subiría ese recibo y que cargaban contra el Gobierno de Mariano Rajoy por esta subida.

«La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética», aseguró el actual presidente del Gobierno en agosto de 2014 en Twitter.