El Gobierno de Ecuador incorpora a la investigación de Podemos las exclusivas destapadas por OKDIARIO

Pablo Iglesias Podemos
Pablo Iglesias (c), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Ecuador ha decidido sumarse a la investigación de las finanzas de Podemos. Lo hace para seguir la pista de dos exclusivas destapadas por OKDIARIO y, de hecho, incorporará estos hechos a su línea de actuación contra las sospechas de financiación ilegal del partido morado. La primera de esas noticias puso en el foco el programa Prometeo, por el que el ex presidente Rafael Correa gastó 54 millones de dólares y entre cuyos invitados se encontró el propio Pablo Iglesias. La segunda aludía a los pagos y la financiación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que tiene un papel destacado Juan Carlos Monedero y lo tuvo también Íñigo Errejón en la época en la que estaba integrado en el partido morado.

Las noticias de este diario fueron ya recabadas por el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio. El programa Prometeo contó con 54 millones de dólares y fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país. Pero esta vía de financiación, rápidamente entró en contacto con el CELAG –impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Alfredo Serrano Mancilla– y acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO y ha publicado este diario.

El programa incluyó en una primera fase un cierto sesgo hacia la atracción de talento científico a Ecuador en matemática, estadística, tecnología, etc. que primaban por encima del resto. Pero pronto se vio la naturaleza y objetivo real del programa Prometeo. Porque el Gobierno de Rafael Correa decidió crear toda una subdivisión centrada en las denominadas ciencias sociales, donde pronto fueron los estudios políticos el centro de atención. Y dentro de ellos, los procedentes de la extrema izquierda española.

Los estudios base que justificaron el destino de estos 54 millones de dólares a un programa de esta magnitud se basaban en la situación del sistema educativo en 2011. Seis años después, el diseño del programa llevó a que se becara a un total de 848 personas, tal y como reflejan los datos oficiales remitidos en su momento por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a la publicación ecuatoriana Primicias. Se les denominaba los ‘prometeos’. Y, tal y como relata el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, bajo ese manto académico, se creó una verdadera red de contacto con los partidos de extrema izquierda, entre ellos, por supuesto, Podemos.
Uno de los visitantes de aquellas jornadas, fue el propio Pablo Iglesias, según esta investigación.

Los pagos mensuales de este programa a sus becados se situaban entre los 4.320 y los 6.000 dólares, pero además el Gobierno ecuatoriano se hacía cargo de los vuelos, vivienda, seguro de salud y parte de los consumos durante la estancia. Todo ello, con una cartera de dotación presupuestaria de hasta 4.000 dólares por becado.

CELAG

Las informaciones de OKDIARIO también apuntaron al centro CELAG y, de nuevo, al propio Pablo Iglesias, puesto que su nombre figura como profesor invitado en el listado del CELAG.

Esta institución es un centro de pensamiento vinculado al ex presidente de Ecuador y controlado por personas del entorno de Podemos como, de nuevo, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla.

Es el propio CELAG el que reconoce la presencia de Pablo Iglesias. En su presentación oficial, el Centro de Estudios recoge la existencia de un área de formación. La organización destaca que “desde sus comienzos, CELAG ha puesto en el centro de su actividad la transmisión del conocimiento y la formación de nuevos investigadores. […] Los cursos son impartidos por un plantel multidisciplinar de docentes e investigadores de CELAG, con la colaboración de profesores invitados de gran prestigio entre los que figuran el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias”.

Dos cargos del entonces recién creado Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una organización surgida en Ecuador durante el mandato de Rafael Correa y que ahora está siendo también investigada por el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio por pagos a la cúpula de Podemos o a la propia estructura del partido de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias