Congreso de los Diputados

El Gobierno dice que los comentarios homófobos de Delgado fueron como «ciudadana particular»

Moncloa afirma que "no comenta sobre el contenido de grabaciones ilegales"

Así despacha hasta cinco preguntas parlamentarias de cuatro fuerzas distintas

Sánchez y 9 ministros están envueltos en casos de corrupción y escándalos éticos

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre los comentarios homófobos que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dedicó en 2009 a su hoy compañero y titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como sobre la inacción de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional ante un supuesto abuso de menores por parte de miembros de la magistratura y fiscales.

«El Gobierno no comenta sobre el contenido de grabaciones ilegales realizadas a ciudadanos particulares», ha sido la frase con la que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha despachado hasta cinco preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados formuladas por cuatro fuerzas distintas: Ciudadanos, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís.

Los diputados de C’s Patricia Reyes Rivera, Miguel Ángel Garaulet, Virginia Millán Salmerón y Marta Martín preguntó al Gobierno sobre el calificativo de «maricón» que Delgado dedicó a Grande-Marlaska. Dirigida al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la cuestión fue: «¿Considera el Ministerio las presuntas palabras de la ministra Delgado como dignas de una ministra de Justicia, y respetuosas con los valores y derechos que su ministerio dice defender?»

«Deber de denuncia»

Así mismo, Ciudadanos aludió a las grabaciones publicada por el digital moncloa.com sobre el almuerzo que, entre otros, compartieron la actual ministra con el ex comisario José Manuel Villarejo y el ex juez Baltasar Garzón, en las que Delgado relataba que, en un viaje con jueces y fiscales a Cartagena de Indias (Colombia), varios integrantes del Supremo y de la Fiscalía desaparecían porque iban con chicas menores.

Los diputados naranjas Patricia Reyes, Virginia Millán, Félix Álvarez y Elena Faba recordaron en su pregunta que la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge «el deber de denuncia» en caso de presenciar un delito, máxime cuando, en aquel momento, Delgado era fiscal en ejercicio. «¿Tuvo la ministra sospecha de que se estuviera cometiendo un posible delito? En dicho caso, ¿por qué no lo denunció?», plantearon.

También se centró en estos hecho la diputada de Podemos María Isabel Salud Areste, que interpeló al Gobierno sobre el motivo por el que la ministra Delgado «no puso en conocimiento de las autoridades competentes aquellas indicios de posibles delitos» presenciados en Cartagena de Indias. Salud Areste señaló en la motivación de su pregunta que desde la asociación progresista Jueces para la Democracia se apuntó que, si bien Delgado no estaba obligada a hacerlo, siendo entonces fiscal sí que «podía hacer denunciado y facilitado así que se abriera una investigación ante los indicios de los que fue testigo».

En la misma línea, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, se interesó por este pasado de la ministra más reprobada por las Cortes en Democracia y preguntó a Moncloa si «tiene conocimiento de que la entonces fiscal informara a alguien sobre el delito que estaban cometiendo los jueces y fiscales».

Un «prostíbulo»

Por su parte, la diputada de Compromís Marta Sorlí dedicó su pregunta a otro episodio de las mismas grabaciones donde Delgado «celebra» con la expresión «éxito asegurado» que Villarejo haya montado una «agencia de modelos», en «clara referencia a un prostíbulo», para llevarse «al huerto a todo el mundo». «¿Por qué la ministra no denunció a Villarejo sabiendo que estaba explotando a mujeres y, por tanto, ejerciendo de proxeneta?», preguntó Sorlí.

Lo último en España

Últimas noticias