El Gobierno busca adoctrinar a los jóvenes con sus actos por la muerte de Franco: «Hay que hacer pedagogía»
El ministro Ángel Torres ya anunció en marzo su intención de llevar la muerte de Franco al currículum educativo
El Gobierno ha desvelado el objetivo de los actos que va a celebrar durante 2025 para conmemorar la muerte de Franco: adoctrinar a los más jóvenes. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que lo que pretende el Ejecutivo con estas celebraciones es «hacer pedagogía». «Vamos a hacer de 2025 un año de memoria y un año de pedagogía sobre la muerte del dictador. Vemos que es necesario hacer mucha pedagogía para que los jóvenes no lo banalicen», ha sentenciado.
Pedro Sánchez anunció el pasado 10 de diciembre que el Gobierno conmemorará en 2025 los 50 años de la muerte de Franco con más de cien eventos que se celebrarán en toda España. El líder del Ejecutivo adelantó entonces la creación de un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para poner en marcha estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos. Así, se llevarán a cabo más de un centenar de «actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos», que comenzarán con un acto en el Museo Reina Sofía el próximo 8 de enero.
«Es necesario hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura», ha asegurado Patxi López este sábado, reivindicando la importancia de incidir en la población más joven con estos actos. No es la primera vez que el Gobierno quiere llevar a Franco a las aulas. El pasado mes de marzo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciaba que el Gobierno va a poner en marcha un programa en las escuelas para conmemorar el medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco, llevando al «diseño curricular lo que son los 50 años de libertad».
El que fuera presidente canario aseguraba que «intentarán llevar al diseño curricular» un plan que ponga en valor el medio siglo de la muerte del dictador de cara a generar concienciación entre los jóvenes, además de otras medidas en diferentes instituciones, coincidiendo con esta efeméride.
«Vamos a realizar exposiciones en distintos lugares, hablaremos con todos los Ayuntamientos y comunidades autónomas, intentaremos llevar al diseño curricular lo que son los 50 años de libertad, haremos una resignificación de lo que es el Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, como un lugar cívico y un centro de interpretación para defender lo que es la libertad y la democracia», sentenciaba Ángel Víctor Torres.
Ataques a la oposición
Asimismo, Patxi López ha acusado al Partido Popular de «desalmado» y de «añorar la dictadura» por la negativa de la formación de Alberto Núñez Feijóo a acudir a estos eventos guerracivilistas organizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Cuando hablamos de hacer del 2025 un año de memoria, el señor Feijóo dijo uf qué pereza (…) Sólo a un desalmado le puede dar pereza que españoles que tienen a sus familiares en cunetas de este país quieran recuperar sus restos», ha afirmado López.
Tras el anuncio de estos actos por parte del presidente del Ejecutivo, Feijóo afirmaba que el Gobierno «da pereza» porque son ellos los que «vuelven a la España» de Francisco Franco. «Cualquiera recordará que Franco murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. No sé qué se celebra el 8 de enero del 2025. Supongo que la flebitis que padecía el dictador», ironizaba el portavoz de los populares, Miguel Tellado.
Y la respuesta por parte del Gobierno no ha tardado en llegar. «Cuando hablamos de hacer del 2025 un año de memoria, el señor Feijóo dijo uf qué pereza y el señor Tellado, su portavoz, dijo que si celebrábamos la flebitis del dictador. Solo un desalmado le puede dar pereza que españoles que tienen a sus familiares en cunetas de este país quieran recuperar sus restos. Sólo un desalmado o un ignorante o alguien que añora la dictadura puede decir que celebramos la flebitis cuando lo que hacemos es hacer pedagogía sobre la dictadura», ha aseverado Patxi López.
En esta línea, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha cuestionado cuál va a ser la postura del PP para 2025. «La cuestión es: nosotros los socialistas vamos a ir por aquí, ¿qué va a hacer el Partido Popular? Si está con quienes tienen a sus familiares sus cunetas o con quienes banalizan la dictadura. Si está con la libertad y la democracia o con quienes quieren destruirla», ha concluido.