Girauta: «El PP hinchó a Podemos para ver si rompían al PSOE por la mitad»

Girauta
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. (Foto: Enrique Falcón)

Las personas que lo conocen bien lo describen como «campechano» y, en ocasiones, «tozudo». Sus amigos insisten en que tiene «un punto crítico que hasta que no te convence, sea el tema que sea, no se queda contento si cree que lleva razón». El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo a los periodistas en broma: «Que no os convenza. Juan Carlos Girauta no es el crítico de Ciudadanos. ¡Es el aparato!». Lo cierto es que este catalán, abogado y periodista, antes que portavoz de Ciudadanos en el Congreso no deja un tema a medias y si dice que hay elecciones, las habrá. La entrevista se produce en el despacho del diputado y compañero de Girauta, Ignacio Prendes, pues está ocupada la sala de reuniones.

P.- No queda ni una semana para la cita con el Rey Felipe VI. ¿Nos sorprenderán con un pacto ‘in extremis’?

R.- El problema de los pactos ‘in extremis’ es que dejan un nulo margen para negociar nada. Salvo que alguien haga un ejercicio de creatividad extraordinario que de pronto sea capaz de concitar el entusiasmo de todos, no veo la forma de salvar esto.

P.- ¿De quién ha sido la culpa? 

R.- De los que no han leído la realidad. Los que no han entendido que no era una época ni para ir con programas máximos, ni teatrillos ni tacticismos, como ha hecho Podemos. Tampoco era una época para bloquear cualquier situación, negarse a hablar de contenidos y poner sólo por delante un argumento: hemos ganado las elecciones, como ha hecho el PP. Las elecciones no son un concurso de belleza donde gana una señorita o señorito. No son el festival de Eurovisión donde hay uno que gana porque tiene más puntos. Las elecciones te dan una minoría mayoritaria que puede o no aglutinar apoyos para formar Gobierno. Usted habrá ganado en número de votos, pero es que esto no es Mister Universo, estábamos en unas elecciones. Esto es una cosa muy seria. Espero que quienes han bloqueado la situación y a quienes han jugado a hacer teatritos, la gente los juzgue y a los que nos hemos sentado, que también nos juzgue. El problema es que Podemos y PP nos han hecho la pinza.

P.- ¿Era una estrategia?

R.- Entiendo que Podemos haga pinza porque hay unas discrepancias muy grandes hasta en el mismo concepto de España. Consideran que España tiene una soberanía fraccionada porque insisten en que tiene derecho de autodeterminación cualquiera que lo pida o que nos vamos a salvar del problema económico invirtiendo 62.000 millones de euros. Eso, lo que garantiza es la intervención del país. Ahí lo entiendo, viven en un mundo que no es el mío. ¿Pero que en la pinza participe el PP? Se supone que es un partido de gente de orden, por no hablar de cómo hincharon a Podemos… Hincharon a Podemos para ver si rompían al PSOE por la mitad. Aquí ha habido gente que ha jugado al aprendiz de brujo y ya sabemos cómo acaba…

P.- Por lo que deduzco, y cambiando de tema, ¿apoyará Ciudadanos al PSOE en Granada? 

R.- Sí, siempre y cuando se nos presente un candidato que sea una persona honrada y compartamos una cierta visión sobre el Gobierno municipal. Lo que ha sucedido es demasiado grave. En las corporaciones locales, el alcalde tiene un peso extraordinario. De ese equipo no me venda usted a nadie porque no puede y las explicaciones que nos han dado no nos gustan nada. Este señor, antes de dimitir [en referencia a José Torres Hurtado, ex alcalde popular de Granada] se ha resistido mucho. Incluso ha llegado a decir que el ataque era contra la ciudad de Granada. Esto es peregrino, no se lo cree ni él. Todo esto es tóxico.

P.- Siguiendo con la corrupción, que afecta a todos los partidos. Esta semana en Ciudadanos han salido dos casos, en La Rioja y en Aragón. 

R.- ¿Usted ha visto casos de corrupción? Lo que he visto es una extraordinaria diligencia de dos compañeros que no salen en los ‘papeles de Panamá’. Y que uno de ellos [en referencia a Federico Pérez Oteiza, coordinador de La Rioja] no tiene ningún cargo institucional. Vivía en Panamá y tenía un 0,5% de acciones en una empresa en Panamá. Corrupción no veo ninguna, sino a un señor responsable diciendo que antes de que se plantee la más mínima duda, ha dejado el cargo.

P.- ¿Está seguro que declaraban ese dinero?

R.- No lo sabemos. Estamos en la investigación de lo que puede haber ahí. Pero que alguien que vivía en Panamá tenga el 0,5% de las acciones allí, me parece normal. El caso de Aragón, se trata de un diputado [José Luis Juste] que tampoco sale en los ‘papeles de Panamá’ pero dice que tenía una participación que no nos había contado y dimite. Nosotros nos enteramos de la noticia por la prensa. Estoy orgulloso de mi partido porque todo el mundo entiende que en Ciudadanos no cabe ni la sombra de la sospecha.

P.- ¿Pone la mano en el fuego por que no va a salir nadie de Ciudadanos en los ‘papeles de Panamá’?

R.- No, yo no pongo la mano en el fuego por nadie más que por mí mismo. La diferencia es que hay organizaciones en las que esto se pasa por alto y la corrupción va creciendo, la gente se siente impune y al final la corrupción se lo come todo. Sin embargo, hay otras donde se dice que aquí no cabe un imputado en un cargo público y además, cuando hay una sospecha, también se marchan.

P.- ¿Cree que en 18 meses Cataluña será un Estado independiente? 

R.- No.

P.- ¿Qué necesidad tenía Albert Rivera de reunirse con Puigdemont?

R.- Una conveniencia. La de distinguir entre la cuestión institucional y las discrepancias políticas-ideológicas. El respeto institucional, protocolario y formal. Pero, por otro lado, hay que decirle que tiene un planteamiento que no cabe en el marco legal. Una vez regrese al marco legal tenderemos puentes.

P.- ¿Qué puede aportar Ciudadanos para que Puigdemont no sólo quiera de España que le arregle su fisco?

R.- Mantenerse en las cosas intocables como la soberanía nacional, la unión e igualdad de todos los españoles. Hay un espacio inmenso para ponernos de acuerdo.

P.-  En el pacto con el PSOE, apoyan su modelo de una reforma constitucional de corte federal. 

R.- Sí, es una garantía de unión e igualdad como en Estados Unidos, Alemania… Creemos que España ya está entre los modelos federales aunque se le puede seguir llamando autonómico. Queremos arreglar errores de diseño que tiene para que seamos iguales de verdad. Fíjese, me he dejado el carnet de la Seguridad Social en Barcelona porque aquí no me sirve de nada. Con esto, tenemos más problemas que un extranjero que viene con la tarjeta de salud europea.

P.- ¿El derecho a decidir entra ahí?

R.- De ninguna manera. Lo que llaman derecho a decidir se llama derecho de autodeterminación y lo poseen las excolonias y los pueblos sometidos a una tiranía con violaciones de derechos humanos.

Lo último en España

Últimas noticias