DIMISIÓN DE CRISTINA CIFUENTES

Génova mantuvo a Cifuentes como candidata en 2015 pese al vídeo porque la veía «rehabilitada»

Cristina Cifuentes
Abrazo entre Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy en la Convención Nacional del PP. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

¿Por qué permitió el PP nacional, teniendo conocimiento del episodio del hurto en 2011, que Cristina Cifuentes fuera su candidata a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015? ¿Por qué arriesgar a semejante exposición pública? Según ha podido contrastar OKDIARIO de fuentes de la dirección popular, Génova llegó a saber que existía esa mancha en el pasado de Cifuentes, pero decidió confiar en ella al considerar que estaba «rehabilitada» de cualquier problema de conducta. En las filas populares se especulaba sobre una posible cleptomanía de la expresidenta madrileña.

Las fuentes citadas confirman que en el PP nacional se sabía que el incidente del robo de dos cremas en un supermercado de Vallecas fue recogido en su día por las cámaras del establecimiento. De lo que no tenían total constancia en Génova, apuntan tales fuentes, era de que se conservara alguna copia del episodio, ya que según la ley orgánica 4/1997 por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, la grabación debía ser eliminada en los siguientes 30 días.

En concreto, dicha normativa dice que «las imágenes y sonidos obtenidos por cualquiera de las maneras previstas serán destruidos en el plazo de un mes desde su captación, salvo que se relacionen con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial abierto». El hipermercado Eroski ha confirmado que cumplió con el protocolo y borró la cinta. Además del establecimiento, la empresa de seguridad contratada y la Policía Nacional (dos agentes se personaron de paisano en el lugar de los hechos) estuvieron al tanto de la grabación.

Los peores presagios regresaron a la planta noble de Génova cuando también llegó hasta la dirección popular, apuntan las fuentes citadas, que Cifuentes había denunciado un intento de extorsión con las imágenes del hurto de las dos cremas. Cifuentes reveló este miércoles que formalizó tal denuncia ante la Policía Nacional «hace dos años», esto es, en 2016.

«Ya se conocía»

La todavía líder de los populares madrileños declaró en la comparecencia de su dimisión tras la exclusiva de OKDIARIO que esa grabación «ya se conocía» dentro de los medios de comunicación, al igual que había sido investigada por compañeros de partido en su etapa como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2012-2015).

Así mismo, se dio la circunstancia de que ocho meses después del hurto en el hipermercado Eroski de Vallecas, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombró a Cristina Cifuentes delegada del Gobierno en Madrid. Su designación fue publicada en el BOE de 14 de febrero de 2012.

El Partido Popular de Madrid recomendó a su entonces diputada autonómica al presidente del Gobierno obviando los antecedentes de la sustracción de los cosméticos, cuya información había obtenido a través del equipo de seguridad de la Asamblea. De este modo, al no tener pruebas fehacientes de los detalles de aquel episodio ocurrido ocho meses antes, en Moncloa se optó por no poner freno al nombramiento de Cifuentes como delegada del Gobierno, señalan las fuentes populares consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias