Elecciones Generales 2019

Génova aglutinará la campaña en torno a Casado y deja en el aire a Rajoy y Aznar

Génova quiere centrar la campaña en el candidato, Pablo Casado. El discurso se enfocará en la economía y en evitar la fragmentación del voto

aznar-casado-cuatro-convencion-nacional-pp
Pablo Casado, con José María Aznar, en la última Convención Nacional del PP. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado recorrerá 6.000 kilómetros en la campaña electoral. Visitará 12 autonomías. Ofrecerá mítines en provincias estratégicas. «Renovar la imagen» y «aglutinar a todos los activos del partido en torno a Pablo Casado», es la consigna que se ha seguido para diseñar la campaña. Y aunque el planning de mítines está cerrado, en Génova desconocen si, esta vez, contarán con la presencia de los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. En las pasadas generales, ambos ex presidentes tuvieron un papel destacado.

Las invitaciones están cursadas. Especialmente, en el caso de Rajoy, para el mitin de Pontevedra. Sobre todo, apuntan fuentes de la dirección, porque es habitual ante cada cita electoral que las provincias quieran contar con dirigentes de peso en sus actos. Pero no hay confirmación. Acudirán, dicen desde Génova, «si quieren y pueden». 

En los pasados comicios, Casado quiso contar con los dos, si bien Aznar adquirió un papel más protagonista. El ex presidente destacó sobre todo en Barcelona, a donde volvió tras 16 años sin ser invitado oficialmente a un acto electoral en la región. Allí cargó contra Sánchez, al que calificó como «el candidato secesionista» y «el candidato preferido por los que no condenan a ETA». Y enfiló la nueva política del PP: «Un partido», dijo, «concebido y parido para defender las libertades, para servir a España y para ganar».

Protagonismo de Casado

Casado estará en Barcelona el 6 de noviembre. Pero, en esta ocasión, no está previsto que Aznar viaje con él. Los ‘populares’ confían en sacar 2 escaños en Cataluña, lo que significaría duplicar los resultados de abril, cuando sólo Cayetana Álvarez de Toledo consiguió entrar en el Congreso.

En esta ocasión, el protagonismo total de la campaña recaerá sobre el candidato. Sí se apoyará en pesos pesados, como Ana Pastor o Fátima Báñez. Pero Génova prefiere evitar distorsiones. La limitada duración -sólo una semana- obliga a concentrar los esfuerzos en enfocar bien el discurso.

Desde la dirección aseguran que será una campaña rompedora. «Más moderna» y sobre todo, personalizada. Los votantes recibirán, en cada región, una carta distinta e individualizada, según las prioridades y medidas concretas por provincia. La carta recoge, además, la cantidad de voto que el PP dejó de sumar en las pasadas generales por la fragmentación de la derecha. Una sólida preocupación para Génova.

El discurso se enfocará en positivo. Cataluña quedará, en cierto modo, ‘relegada’ por otros problemas que preocupan a la ciudadanía, especialmente en el terreno económico. También se cargarán las tintas contra Sánchez, sus incumplimientos y los perjuicios de su mandato para los españoles. Los lemas de campaña sintetizan el espíritu con el que se afronta: «Por todo lo que nos une» y «Contigo sumamos».

La ‘pinza’

En Génova denuncian también la supuesta ‘pinza’ entre PSOE y Vox para alimentarse mutuamente, frenando la subida de Casado. La estrategia se basaría, de nuevo, en que la fragmentación del voto de la derecha acabaría perjudicando al PP.

De ahí la idea, que ha surgido en las últimas horas, de que «Sánchez intenta que el PP no crezca» y, para ello, «da protagonismo a Vox».

«Es evidente que PSOE y Vox hablan», señalaron fuentes de Génova.  No obstante, en fuentes de la dirección aseguran que no arremeterán contra los de Abascal en la campaña. El enemigo común es Sánchez. Y el objetivo: «Convencer a la gente de que sabemos gestionar mejor que Pedro Sánchez e intentar unir el voto».

Casado abrirá la campaña en Sevilla. Visitará País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. Terminará, el viernes 9, en Palencia y en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias