Cataluña

La Generalitat catalana abre nuevas ‘embajadas’ en el extranjero: ya duplican las que había antes del 155

embajada Generalitat
La Generalitat abre nuevas 'embajadas' en el extranjero: ya duplican las que había antes del 155.

La Generalitat de Cataluña abrirá nuevas ‘embajadas’ en el exterior. Así lo ha anunciado la consejera de Acción Exterior y UE del Ejecutivo catalán, Meritxell Serret. Actualmente, ya son 21, el doble de las que existían antes de la aplicación del artículo 155. Con la entrada de esta herramienta contemplada en la Constitución, todas las ‘embajadas’ catalanas quedaron completamente desactivadas. Ahora, cinco años después, ya son el doble de las existentes en 2017. Tal y como ha explicado este miércoles Serret desde Roma, «la Generalitat promoverá un plan estratégico hasta 2026 con el que espera abrir nuevas delegaciones en todo el mundo, siguiendo la senda que ha llevado al Ejecutivo catalán a doblar la red de estas ‘embajadas’ en los últimos cinco años tras la aplicación del 155».

En concreto, la Consejería de Acción Exterior y UE de Cataluña promoverá una hoja de ruta 2023-2026 con la que espera abrir nuevas delegaciones catalanas en países de Asia Meridonial, Sudeste Asiático y África Oriental, así como reforzar las «áreas estratégicas ya cubiertas», como Estados Unidos y la Unión Europea.

El Gobierno catalán también tiene previsto designar a un enviado especial en Irlanda -donde se abrirá una nueva ‘embajada’ cuando se considere necesario- y otro en Quebec (Canadá). También se prevé poner en funcionamiento una nueva delegación en los «Estados Andinos», con sede en Bogotá (Colombia) y que la Generalitat acordó crear en junio.

El plan fija como objetivos la consolidación de la red para hacerla «plenamente operativa»; el refuerzo de la estructura de las delegaciones, y la ampliación de la red, también con la creación de nuevas delegaciones y figuras como los enviados especiales y las oficinas, ha detallado la Consejería en un comunicado.

El Ejecutivo catalán cuenta con 21 delegaciones en el exterior que dan cobertura a 71 países, según ha enumerado la consejera. «Ningún territorio con las características de Cataluña dispone de una red de representación institucional comparable», ha reivindicado.

«No nos encogeremos nunca ante las fuerzas reaccionarias que ponen en el punto de mira la acción exterior», ha sostenido Serret, destacando que tras esta «fase de expansión», la prioridad de su departamento es «fortalecer y consolidar la red, dotándola de los recursos y herramientas necesarios para maximizar sus capacidades».

Financiación

Sin los continuos préstamos a fondo perdido que le inyecta el Gobierno de España, la Generalitat del independentista Pere Aragonès sería incapaz de mantenerse a flote. Hasta mayo, Moncloa le ha dado al Gobierno de ERC otros 6.212,7 millones del fondo de liquidez autonómica, el conocido como FLA, que cae sobre los bolsillos de todos los españoles. Además de adelantarle 9.690 millones en concepto de anticipos de la financiación autonómica. Pero la Generalitat sigue dedicando ese dinero del Estado para alimentar las estructuras identitarias y las políticas de corte soberanista, mientras abandona otras socioeconómicamente estratégicas como el fomento del emprendimiento, la creación de empresas y el apoyo al tejido industrial de esa comunidad autónoma.

La documentación oficial recabada por OKDIARIO lo destapa con crudeza: entre enero y abril, la Generalitat dedicó 6,4 millones de euros a hacer «política exterior», que incluye su propia red de oficinas en el extranjero a modo de embajadas de la pretendida nación catalana. Es un 9% más de lo que dedicó al mismo fin en los cuatro primeros meses del año pasado.

Contrasta con el hecho de que en el primer cuatrimestre de este 2023 no haya dedicado ni un euro a apoyar el emprendimiento y la creación de empresas, y sólo 100.000 euros a respaldar la industria catalana.

Lo último en España

Últimas noticias