Garzón tilda de «enorme cacicada» la decisión de la Junta Electoral de impedir a Otegi ser candidato

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado como «enorme cacicada» el que la Junta Electoral haya decidido que el etarra Arnaldo Otegi es inelegible y, por tanto, no puede figurar en la lista de Bildu de las próximas elecciones en el País Vasco.
En un mensaje en Twitter, Garzón dice que es «impropio de un país que se dice democrático» que Otegi no pueda presentarse a las elecciones autonómicas del 25-S. El líder de IU evita cualquier mención al cumplimiento de las dos penas de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Otegi por pertenencia a banda armada y que fueron ratificadas por Tribunal Supremo.
Me parece una enorme cacicada impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones. Impropio de un país que se dice democrático.
— Alberto Garzón (@agarzon) August 24, 2016
El etarra, que ya ha cumplido la pena de seis años de prisión que le impusieron intentar reoganizar Batasuna bajo la tutela de la cúpula de ETA, tiene que cumplir también dos penas de inhabilitación que serán efectivas hasta 2021. Se trata de una inhabilitación especial para empleo o cargo público y otra para ejercer el derecho de sufragio pasivo, que le impide que pueda ser elegido por la ciudadanía en unos comicios.
En la misma línea se ha expresado el nº2 de Podemos, Íñigo Errejón, cuando se ha conocido la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa. También en Twitter, el podemita se olvida, como Garzón, de que existe una pena que Otegi debe cumplir y descarga en la ciudadanía vasca la capacidad de decidir quién debe o no presentarse a unas elecciones.
Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 24, 2016