Garzón rechaza el Pacto de Estado y la vía judicial para frenar a Mas

Ver vídeo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, rechaza el Pacto de Estado que propone el presidente, Mariano Rajoy, y los mecanismos judiciales para frenar la resolución del Parlament propuesta por Junts pel Sí y la CUP. Garzón asegura que el problema de Cataluña tiene solución «por la vía del diálogo y no por la vía judicial, que no ha solucionado nada en estos años».

«Cualquier acción judicial que tenga por objetivo tratar de resolver un problema político con los tribunales vamos a estar claramente en contra, porque las consideramos inútiles y una fábrica de independentistas al otro lado del Ebro», ha comentado.

El líder de IU ha presentado a Rajoy sus propuestas que giran en torno a dos ejes: La defensa de un marco federal para España y la necesidad de abrir un proceso de constituyente que permita al pueblo «opinar y participar en la nueva Constitución, hecha por la ciudadanía y para la ciudadanía. El derecho a decidir».

Garzón ha pedido al jefe del Ejecutivo que conduzca el problema de Cataluña con diálogo para evitar un «callejón sin salida» y ha urgido a poner en marcha una mesa de diálogo, en la que se sentarían todas las fuerzas también PP, CUP y Convergencia, para facilitar sus dos ejes: un referéndum y un nuevo modelo de Estado.

«Hay mecanismos democráticos para responder a cualquier escenario de transgresión de la Ley», ha insistido Garzón pero sin detallar cuáles. Tras rechazar que se aplique la vía judicial, el candidato de IU no ha querido aclarar si su formación apoyaría que Rajoy llevara el asunto al Tribunal Constitucional.

A la pregunta de este diario sobre si el referéndum sería vinculante, como propone Pablo Iglesias, Garzón ha sugerido que «lo que se viera en la mesa de diálogo», pero «con la consulta aprobamos en la Mesa del Congreso que ese referéndum no fuera vinculante», ‘dejando caer’ la misma postura para este caso.

Garzón está a la espera de lo qué le traslade Rajoy para decidir si apoya o no al Ejecutivo en ese consenso de mínimos que busca para afrontar el desafío de los independentistas. En todo caso, el candidato sí se muestra tajante en su rechazo a la utilización del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía a Cataluña. «Tiene que ser través de la política y la palabra», ha reiterado.

«Solo nos hemos puesto de acuerdo en que llovía»

El líder de IU ha asegurado la reunión con Rajoy ha sido «cordial» y ha durado justo una hora. El presidente «ha estado interesado en conocer nuestra opinión, pero no está de acuerdo con la propuesta de diálogo porque defiende su propia postura. En realidad solo nos hemos puesto de acuerdo en que llovía, sinceramente no hemos acordado nada más. A partir de ahí han sido todo diferencias», ha insistido.

La federación de izquierdas defiende una consulta pactada para Cataluña, como la que tuvo lugar en Escocia, pero son contrarios a la independencia y a la resolución propuesta por los secesionistas en el Parlament, es decir que pedirían el ‘no’ en ese hipotético referéndum.

Por su parte, ha advertido que su formación no va a participar en «ningún teatro» que enfrente a las clases populares de Cataluña y España. La solución de IU pasa por un «nuevo modelo de convivencia» para España, que ya presentó la semana pasada por carta a Ciudadanos y PSOE y que este lunes ha expuesto a Rajoy.

Se trata de un documento que desarrolla los puntos que Izquierda Unida considera «claves» para el desarrollo del modelo federal como la realización de un referéndum; instaurar el principio de soberanía o cosoberanía que permite aplicar soberanía originaria a las antiguas comunidades que no tenían o el reconocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural del Estado.

En ese documento también figura cómo sería la estructura del Estado Federal que propone Garzón que, entre otras cosas, deberá tener una estructura bicameral con la representación de los estados miembros y miembros electos «que obran libremente», explican, como en Estados Unidos o Suiza; la formación de izquierdas plantea varios tipos de poder Ejecutivo: sistema de gabinete, sistema presidencial, colegial o sistema parlamentario alterado; proponen la existencia de un Tribunal Superior Federal, «encargado de resolver los conflictos que se produzcan entre la federación y unidades federadas», explican. 

Garzón que «hay tiempo suficiente» para abordar así el problema, porque «la independencia no se consigue con una instancia ante el Parlamento». «Hay que evitar el frentismo y los bloques. Hay que evitar ir a un callejón sin salida», dijo.

Tras recibir al dirigente de IU, Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, ha subrayado: «Nos importa España. Escuchamos a todos».

El presidente continúa este lunes la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando recibió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este martes, Rajoy continuará reuniéndose con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Demcocracia (UPyD), Andrés Herzog.

Lo último en España

Últimas noticias