Garzón, con Putin: exige a Sánchez «abandonar la vía militar» para «no alimentar el conflicto» en Ucrania

Izquierda Unida, el partido que lidera el ministro de Consumo, también exige en un comunicado "la disolución de la OTAN" al considerar la Alianza Atlántica un "factor desestabilizador"

Putin invade Ucrania: anuncia «una operación militar a gran escala» y bombardea Kiev

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves del conflicto

¿Quién es Volodímir Zelenski y qué papel tiene en la crisis entre Ucrania y Rusia?

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Joan Guirado

Izquierda Unida, la formación que lidera el ministro de Consumo Alberto Garzón, exige al Gobierno de España «abandonar la vía militar» en Ucrania. Tras estallar la guerra en este país hoy jueves, por la invasión militar rusa tras el reconocimiento de la independencia de dos regiones fronterizas, la organización política critica con vehemencia la actuación de los países miembros de la OTAN -entre ellos el nuestro- durante los últimos meses.

«Rechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los países
fronterizos con Rusia» asegura el comunicado emitido por IU. Una posición que, de nuevo, pone en una situación complicada al presidente Pedro Sánchez que, según fuentes gubernamentales, «es quien marca la posición de España». Sus socios no solo se desmarcan si no que hacen público un punto de vista que nada tiene que ver con el compromiso de nuestro país con la Alianza Atlántica.

El partido, que forma parte de la coalición de Unidas Podemos y en consecuencia de la coalición socialcomunista que gobierna el país, hace «un llamamiento al Gobierno de España a no contribuir directa ni indirectamente a alimentar este conflicto». Un pronunciamiento que choca directamente con la respuesta del Gobierno, liderada por el presidente, y que va en línea con la de la mayoría de los países miembros de la OTAN.

Precisamente la Alianza Atlántica es también el foco de las críticas de Izquierda Unida. «Una nueva guerra en el continente europeo nos demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución y una apuesta por una política de seguridad propia y autónoma, que realmente tenga en cuenta los intereses geoestratégicos propios de Europa» apuntan los comunistas de Garzón.

La organización política asegura que «sería un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia, que tuvo un fuerte impacto económico para ambas partes». El partido del ministro Alberto Garzón considera que «la solución a este conflicto pasa necesariamente por una Ucrania neutral en una región desmilitarizada, solucionando los diferentes conflictos existentes mediante el diálogo».

«Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la movilización por la paz y a que, frente a los ataques militares y las medidas unilaterales, se mantengan abiertos todos los canales diplomáticos para lograr una solución pacífica» apunta el comunicado que se ha hecho público tres horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de La Zarzuela.

Lo último en España

Últimas noticias