Exhumación de Franco

La Fundación Franco convoca una concentración el jueves en el cementerio de Mingorrubio

La Fundación Franco convoca una concentración el jueves en el cementerio de Mingorrubio
Cartel de la Fundación Franco con la convocatoria para concentrarse en el cementerio de Mingorrubio.

La Fundación Franco ha convocado una concentración este mismo jueves, el día elegido por el Gobierno para exhumar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos, en el cementerio de Mingorrubio, a donde serán trasladados los restos.

La convocatoria de la Fundación Franco comenzará a las 10.30 de la mañana, la misma hora a la que está previsto que se realice la exhumación. Los restos de Franco serán trasladados, salvo que lo impida la meteorología, en helicóptero.

En el cartel que ha difundido la Fundación se anima a los asistentes a rezar «por quien tanto hizo por España y su grandeza» y pide que se llene el panteón donde se reinhumará a Franco «con flores y plegarias».

Se desconocen aún los detalles exactos de la operación de exhumación y posterior reinhumación ni el protocolo que se seguirá, ya que el Gobierno ha rechazado las peticiones de la familia Franco, que pedía honores militares y cubrir el ataúd con una bandera de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido a la familia que cubra el féretro del dictador con cualquier tipo de tejido que represente los colores de la enseña española.

El Gobierno exhumará los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019.

La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia Franco para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos.

Tras conocerse que la maquinaria para trasladar los restos ya se encuentra en el Valle de los Caídos, hoy se ha dado a conocer la fecha del traslado. Los restos tras su exhumación, serán trasladado al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, según informan fuentes gubernamentales.

Lo último en España

Últimas noticias