Exhumación Franco

La maquinaria para exhumar a Franco ya está en el Valle de los Caídos

Un camión con una manipuladora telescópica se encuentra en Cuelgamuros desde este domingo

Un forense también ha formado parte de la comitiva de trabajo que ha entrado al recinto

El Gobierno prohíbe a los Franco cubrir el féretro con una bandera de España ¡¡¡sin escudo!!!

Ver vídeo
La manipuladora telescópica de la marca CAT, en las inmediaciones de la Basílica donde está enterrado Franco.

La maquinaria contratada por el Gobierno de Pedro Sánchez que se utilizará para exhumar a Francisco Franco, cuyos restos serán trasladados esta semana al cementerio de Mingorrubio, ya ha entrado en el Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial), según imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, la maquinaria ha llegado a las inmediaciones de la Basílica de la Santa Cruz cerca de las 15 horas de este domingo. Así mismo, un forense también ha formado parte de la comitiva de trabajo que ha ingresado en el recinto.

Un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca CAT, que pertenece a la firma Caterpillar, especializada en la fabricación de excavadoras, ha entrado en Cuelgamuros esta tarde.  El vehículo ha cruzado la puerta del Valle de los Caídos, que permanece cerrado al público desde que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara el pasado viernes 11 de octubre que la exhumación de Franco tendría lugar antes del 25.

Desde el día 11 sólo han tenido acceso los usuarios de la Hospedería, que sí podían acceder al recinto siempre que tuvieran reserva y se identificaran ante la Guardia Civil allí desplegada. Sin embargo, este domingo, coincidiendo con la entrada de dicha maquinaria, se ha prohibido el paso a la Hospedería a 130 clientes. «Su objetivo era pasar, comer, recoger sus cosas, pagar e irse. No se les permite pasar a por sus equipajes, llaves de sus domicilios, etc. Venezuela es un paraíso comparado ya con esto», ha denunciado en las redes sociales Pablo Linares, presidente de la Fundación para la defensa de El Valle de los Caídos.

Franco
La manipuladora telescópica que se usará para exhumar a Franco, dentro del Valle.

Tal y como ha avanzado OKDIARIO, salvo que la niebla u otras circunstancias meteorológicas adversas lo impidan, el próximo miércoles 23 de octubre será el día elegido para sacar los restos de Franco. Los siete nietos de Franco y los bisnietos mayores ya han confirmado al Gobierno que estarán presentes durante la exhumación. Una operación que será privada, en el interior de la Basílica, y retransmitida en abierto por señal televisada desde el exterior, motivo por el que durante la última semana se ha procedido a la instalación de fibra óptica en todo el enclave.

En cuatro horas

La última fase del plan de exhumación diseñado consiste en sacar el féretro y salir de la basílica en menos de cuatro horas. Para ello, el equipo que deberá realizarlo conoce ya los planes desde hace tiempo, como adelantó OKDIARIO. Concretamente, los planes de exhumación han sido asignados a la funeraria de Nuestra Señora De La Jarosa, que administra el Tanatorio de San Lorenzo de El Escorial, con sede en el pueblo de Guadarrama.

Este equipo, y en especial, Patrimonio Nacional, ha debatido ya en diversas ocasiones los detalles de la operación de entrada y salida rápida de la Basílica de Cuelgamuros con un equipo de enterradores. Por su parte, los empleados de la Funeraria de Nuestra Señora De La Jarosa cuentan ya con toda la documentación para poder realizar la operación. Incluso, ya está preparada la estructura que deberá soportar la losa una vez sacado el féretro, ya que la han diseñado para que aguante el peso de la gente que visite el templo posteriormente y con las medidas exactas para que sea tan simple como llegar e instalarla.

Lo último en España

Últimas noticias