Exhumación de Franco

Los Franco serán avisados de la fecha y hora de la exhumación con dos días de antelación

Ver vídeo

El Gobierno comunicará a la familia la fecha exacta y la hora de la exhumación de Franco con 48 horas de antelación para que puedan asistir al acontecimiento si lo considera oportuno. Así lo ha comunicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, después de anunciar que los restos del dictador serán trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, antes del próximo 25 de octubre.

Se tratará de un acto discreto, al que no tendrán acceso los medios de comunicación, y en el que sólo estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su calidad de Notaria Mayor del Reino. Si la familia lo desea podrá celebrar una ceremonia religiosa «breve e íntima».

«Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco», ha explicado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La familia Franco presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que solicitaba la paralización de la exhumación «dado que la inmediata ejecución causaría un daño irreparable» a la familia. Los Franco, alegando que ello «comportaría un muy grave trastorno», solicitaban «con carácter urgente» que el Constitucional paralizase la exhumación «dada la intención manifestada por el Gobierno de proceder de forma inmediata».

El Tribunal Supremo autorizó ayer al Gobierno para que pueda acceder «ya» a la Basílica del Valle de los Caídos pese a la negativa que aún persiste del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

Antes del 25 de octubre, pues, se pondrá fin a dieciséis meses de pulso entre el Ejecutivo y la familia Franco por la exhumación. Un periodo que comenzó el 17 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez confirmó en su primera entrevista televisiva que la intención de su gobierno era exhumar al dictador de su tumba en la Basílica del Valle de los Caídos.

Lo último en España

Últimas noticias