Exhumación de Franco

Franco será trasladado a Mingorrubio en un helicóptero de los que usa Sánchez para desplazarse

Franco
Helicóptero del Ala 48 del Ejército del Aire este lunes en el Valle de los Caídos.

El féretro con los restos del dictador Francisco Franco será trasladado desde la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio en un helicóptero Super Puma del Ejército, similar al que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, utiliza para sus desplazamientos.

Se trata de uno de los aparatos adscritos al Ala 48 del Ejército del Aire, según ha informado La Moncloa.  Los helicópteros que suele utilizar Sánchez para sus desplazamientos están adscritos al 402 escuadrón de dicha Ala 48. Se trata de aparatos dedicados principalmente al transporte de miembros de la Casa Real y del Gobierno para desplazamientos de corta y media distancia. Ese mismo ala tiene un segundo escuadrón, el 803, que se dedica a operaciones de rescate.

El presidente socialista suele utilizar el Super Puma Cougar en desplazamientos cortos, como el traslado desde Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). No obstante, en alguna ocasión sus viajes fueron polémicos, como cuando recurrió a este medio para viajar a la boda de su cuñado, en La Rioja.

Plan alternativo

Aunque el plan A del Gobierno es que los restos de Franco sean trasladados en helicóptero, se trata de un asunto que aún no está cerrado ya que todo dependerá de las condiciones meteorológicas. La previsión, de niebla y viento, preocupa al Ejecutivo, por lo que el medio final se decidirá en función del criterio del piloto, y entre 24 y 48 horas antes de que se inicien los trabajos de exhumación.

Sólo el nieto del dictador, Francis Franco, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y «alguna otra autoridad del Estado» -aún sin precisar- acompañarán el féretro de Franco durante su traslado al cementerio de Mingorrubio.

Moncloa ha diseñado ya todo el dispositivo, que comenzará el próximo jueves a las 10 y media de la mañana.

El Ejecutivo ha dispuesto dos helicópteros -y dos coches- para trasladar los restos, para evitar cualquier incidente. Si se opta finalmente por el helicóptero, el tiempo de traslado estimado es de unos 10-15 minutos, frente a los 30 o 40 del coche. En el traslado sólo participará, por parte de la familia el nieto del dictador, Francis Franco.

Una vez lleguen a Mingorrubio, los familiares celebrarán una ceremonia íntima, cooficiada por el padre Cantera y el sacerdote Tejero. Será entonces cuando la familia ya podrá cubrir el ataúd con las banderas o elementos que desee.

La señal, desde la salida de la basílica hasta que el féretro se introduzca en el coche o helicóptero, así como la llegada a Mingorrubio será retransmitida por TVE al resto de medios nacionales e internacionales.

Toda la operación de exhumación, traslado e inhumación tiene un coste máximo que el Gobierno calcula en 63.061,40 euros.

22 familiares

Al Valle de los Caídos se desplazarán 22 familiares de Franco, si bien en la exhumación sólo dos estarán presentes. También lo hará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en tanto notaria mayor y alguna otra autoridad, aún por precisar.

El Ejecutivo quiere asegurar que los trabajos se realizan en la más estricta intimidad y, por eso, la captación de imágenes estará totalmente prohibida. Nadie podrá acceder a la basílica con dispositivos y, para ello, se someterán a un riguroso control con escáner y detector de metales.

En cuanto a la conservación de los restos de Franco, el Gobierno no sabe aún si el cadáver del dictador fue embalsamado o, únicamente, se encuentra conservado. También es duda el estado final del féretro de madera, algo que sólo se conocerá cuando se retire la losa de 1.500 kilos que lo recubre. Por ello, se ha dispuesto un segundo féretro, por si el mal estado lo hace necesario.

A hombros

La actual tumba de Franco está recubierta de plomo y hormigón lo que, según Moncloa, evitaría que las corrientes subterráneas que recorren la zona hubiesen afectado a las condiciones de conservación. Asimismo, los restos del dictador están recubiertos por una estructura sellada de zinc, que, según los expertos consultados por el Gobierno, estaría en buen estado. Por ello, la caja no se abrirá, ya que en 1975 el entonces notario mayor del Reino dio fe de que en su interior se había introducido el cuerpo de Franco.

Posteriormente, el prior de la Basílica, el padre Santiago Cantera, bendecirá los restos, y el féretro será sacado de la Basílica a hombros por los familiares de Franco hasta la explanada del Valle, donde esperará el coche fúnebre. El Gobierno ha prohibido a los familiares cubrir el ataúd con la bandera o rendir honores.

Lo último en España

Últimas noticias