Unión Europea

Francia dice que Sánchez se ha ganado el «derecho» a pedir altos cargos en la UE

Francia da su visto bueno a Sánchez para que solicite puestos de alta responsabilidad en la Unión Europea, teniendo en cuenta el resultado de las últimas elecciones europeas.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

El Gobierno de Macron cree que Pedro Sánchez se ha ganado el derecho a reclamar puestos de responsabilidad en la Unión Europea. Puestos como la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la oficina del Alto Representante de Política Exterior o la Eurocamara.

"Esta claro que la situación política da una especie de derecho a España para obtener una posición de alto nivel", han reconocido fuentes del Elíseo en un reservado encuentro con periodistas españoles. Admiten que el PSOE se ha situado como el partido con mayor representantes de todo el grupo socialdemócrata en las últimas elecciones europeas.

Estas fuentes ven "varios perfiles" en España con aptitudes para realizar un buen trabajo y han apuntado que el cabeza de lista del PSOE a los últimos comicios, Josep Borrell, es una opción "legítima" en la medida en que cuenta con experiencia "reconocida" tanto en el ámbito nacional como en el europeo –fue presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007–.

En cualquier caso, han matizado que corresponde a España aclarar si está "interesada" en algún puesto en concreto y han señalado que, "por ahora", la opción del Gobierno de Pedro Sánchez para hacerse con la presidencia de la Comisión Europea sigue siendo el holandés Frans Timmermans, que actualmente es vicepresidente.

Timmermans es el candidato oficial propuesto por los socialdemócratas para liderar el Ejecutivo comunitario, mediante una fórmula de ‘spitzenkandidaten’ que Francia no comparte. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo campaña a favor de la incorporación de listas transnacionales y está en contra de que el presidente de la Comisión tenga que salir automáticamente del grupo con más eurodiputados.

Para el Elíseo, es una "cuestión de experiencia, de competencia", y no de familias políticas o de países. Así, las fuentes consultadas han evitado respaldar de forma clara a la danesa Margrethe Vestager, vinculada a los liberales, o al ‘popular’ francés Michel Barnier, actual negociador para el Brexit e incorporado en las últimas semanas a las quinielas.

"Si cada uno repite su candidato, no lo vamos a lograr", han apuntado desde la Presidencia gala, que confía en consensuar un candidato con el que se sientan "cómodos" el mayor número de eurodiputados posibles. "No queremos cerrar las opciones", han insistido.

París ha evitado erigirse en defensor de Barnier -"no es el candidato de Francia"- y ha apuntado que, en cualquier caso, le correspondería al Partido Popular Europeo (PPE) aclarar "si es una opción" a tener en cuenta en futuras negociaciones. Más tajante se ha mostrado el Elíseo con el teórico candidato del PPE, Manfred Weber, al que considera descartado para esta carrera: "No nos convence por falta de experiencia".

Lo último en España

Últimas noticias