Canarias

La Fiscalía investiga otro ‘pelotazo’ de 23 millones en mascarillas en la Canarias del ministro Torres

El hoy ministro Ángel Víctor Torres era el presidente de Canarias en esas fechas

La Fiscalía acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios

Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez. (Foto: EP)

La Fiscalía de Las Palmas ha registrado otra querella sobre presunta malversación en la compra de mascarillas para la pandemia. El Ministerio público también acusa de blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias, liderado entonces por Ángel Víctor Torres (PSOE), durante la crisis de Covid-19 por un importe de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden a material que no se llegó a entregar.

Una portavoz del Ministerio Público ha anunciado este martes que el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ya ha admitido a trámite esta querella. Se denuncian suministros contratados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a las sociedades Damco Trading Services y Tanoja Services en 2020 y 2021.

La querella de la Fiscalía Provincial se dirige contra cuatro empresarios de península y Canarias. Uno que responde a las siglas de N.J.F. figura como el administrador único de las dos mercantiles que están siendo investigadas y que tienen domicilio fiscal en Madrid. Otros dos querellados son empresarios canarios a los que la Fiscalía vincula a dos entidades mercantiles a las que presuntamente se transfirieron los fondos ingresados por los contratos con el Ejecutivo canario.

Agencia Tributaria

La Fiscalía abrió estas diligencias de investigación penal tras unos hechos denunciados por la Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Detectaron una discordancia entre los pagos realizados a las compañías y el material sanitario entregado.

Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el SCS contrató a estas empresas para que le suministraran mascarillas quirúrgicas y FPP2, guantes de nitrilo e hisopos -bastoncillos de uso hospitalario con los que tomaban las muestras para las pruebas de Covid-, entre otros materiales sanitarios, recoge EFE.

Los expedientes precisan que parte del dinero utilizado para la compra de este material sanitario procedía de fondos europeos.

En ese punto, la Fiscalía de Las Palmas elevó una consulta a la Fiscalía Europea para conocer si quería hacerse cargo de la instrucción, pero esta decidió que la investigación siga su curso en el juzgado grancanario que ha admitido a trámite la querella.

3ª causa en Canarias en mascarillas

Esta es la tercera causa penal que se abre por compras de material sanitario en Canarias durante el estado de alarma. La primera analiza una presunta estafa de 4 millones de euros en el suministro de mascarillas que provocó la dimisión del director de la Sanidad canaria, Conrado Domínguez. La segunda estudia los cuatro contratos por más de 12 millones de euros adjudicados a la empresa relacionada con el llamado caso Koldo, también por la compra de tapabocas.

El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también está salpicado por el caso de presunta corrupción de la trama del tito BerniEs una investigación por malversación con fondos públicos procedentes de su comunidad autónoma. Es un caso que sigue en investigación en un juzgado canario.

Lo último en España

Últimas noticias