Vara sí acepta el informe forense del 8-M que señala al Gobierno: «Todo mi respeto»

Guillermo Fernández Vara Garzón
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sí acepta sin miramientos el informe morense del 8-M que señala al Gobierno central. Vara ha mostrado «todo» su «respeto» por el «compañero» forense del 8-M, y sin valorar el informe que éste ha realizado sobre dicha cuestión se ha limitado a apuntar que la Medicina Forense «pone a disposición» de los jueces «la evidencia científica para ayudarle en sus decisiones» y «no» sus «opiniones».

Con ello, ha argumentado que «por la misma razón» por la que los jueces «aplican las leyes en función de las pruebas», los médicos forenses les sirven (a los jueces) para «poderlas aplicar adecuadamente traduciéndole al derecho la evidencia científica».

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en sendas entradas en su cuenta oficial de Twitter, en las que indica también que este martes le han preguntado varios periodistas como médico forense sobre el informe conocido sobre el forense del 8-M.

«Hoy me han preguntado varios periodistas como médico forense sobre el informe conocido. Todo mi respeto por el compañero. Sólo decir que la Medicina Forense pone a disposición de nuestro Juez la evidencia científica para ayudarle en sus decisiones. No nuestras opiniones», apunta el presidente extremeño en Twitter.

«Por la misma razón por la que los jueces aplican las leyes en función de las pruebas, los médicos forenses les servimos para poderlas aplicar adecuadamente traduciéndole al derecho la evidencia científica», añade Fernández Vara.

«No se alertó del gran riesgo»

El informe forense incorporado a la causa del 8-M, en la que se investiga por un presunto delito de prevaricación al delegado del Gobierno José Manuel Franco, es demoledor. El médico adscrito al Juzgado de Instrucción 51 del que es titular la juez Carmen Rodríguez-Medel expone abiertamente la existencia de un «tsunami que se veía venir». El texto apunta a la responsabilidad inequívoca de el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón.

El forense al que se le ha encargado un análisis profesional sobre lo vivido en las semanas previas al 8-M desgrana que la grave crisis sanitaria del coronavirus, que ha puesto en jaque a España y ha provocado más de 40.000 fallecidos «se veía venir».

«La población no lo veía, quien estaba al cabo de la calle eran los expertos del CCAES pues son quienes tenían los datos continuamente de lo que estaba sucediendo, no en vano es un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Tiene contacto, y es extraordinario como lo tienen con numerosos países del mundo y con todas las comunidades autónomas de España sobre la evolución del Covid-19. Las comunidades son a diario y al unísono», advierte.

Añade que el «el tsunami se preveía, se sabe que iba a venir porque ha existido un fenómeno previo, terremoto con epicentro en el fondo del mar, pues así lo indica. La situación de hecatombe en España se veía venir», insiste.

Y es que ya lo habían advertido organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que anunció «claramente que nos preparáramos para una pandemia, que hiciéramos planes de pandemia, que el peligro era grande e inminente, que adoptáramos las medidas de distanciamiento social (evitar concentraciones masivas de personas) en ese momento».

Además, también señala que en el centro dirigido por Fernando Simón «se notaba la tensión, a través de los correos electrónicos» que se intercambiaron entre el CCAES y otros organismos y expertos epidemiológicos de España. Añade, de esta manera, las advertencias que durante esos días manifestaban esos expertos autonómicos. Frases como «o sé si podemos controlarla»; «es la única forma de aguantar la situación»; «la sensación que tengo es que lo damos todo perdido». Todas ellas afirmaciones que OKDIARIO desveló con la publicación del segundo informe de la Guardia Civil incorporado a la causa.

Lo último en España

Últimas noticias