CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: «Frente a los ataques al español, nosotros lo defendemos e impulsamos»

Pide a Sánchez que priorice en Castilla y León las inversiones para potenciar el español

Ver vídeo

Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado este viernes en Madrid que «frente a los ataques al español, nosotros, en Castilla y León, lo defendemos e impulsamos». El presidente castellano leonés ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que priorice las inversiones estatales y de fondos europeos en su comunidad y en la ciudad de Salamanca para poder defender mejor la lengua. Mañueco ha reivindicado su región como «tierra del español por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad». Para Mañueco, Castilla y León «es historia y vanguardia del español».

Mañueco ha firmado en Madrid con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, un convenio para impulsar el CIE, Centro Internacional del Español, de Salamanca como referencia nacional en la enseñanza del idioma. Dice Mañueco que el CIE es «el centro de formación del español por excelencia en España». El convenido desarrollará proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. Fernández Mañueco ha recordado que la industria del español es «una oportunidad de progreso, futuro y empleo para Salamanca y Castilla y León».

Según Fernández Mañueco, el convenio firmado demuestra que el CIE «está funcionando, generando actividad, conocimiento y oportunidades». Para el presidente castellano leonés, «Salamanca, ciudad del español no es un lema, sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro». La Junta destinará 1,5 millones de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español. Se trata de proyectos de certificación idiomática y de investigación aplicada con el foco puesto en Estados Unidos. La Universidad de Salamanca refuerza, así, también, su condición de referente en certificación idiomática del español.

Además, está prevista la aplicación de Inteligencia Artificial a la certificación idiomática; avances en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos. En definitiva, la apertura a nuevos mercados y posibilitar el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje. Esta financiación se enmarca en el Perte de la Nueva Economía del Plan de Recuperación. Además, habrá un espacio para proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores en proyectos relacionados directamente con el español.

Fernández Mañueco ha asegurado que se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural. Además, ha agradecido la participación del ayuntamiento y ha deseado a la Universidad de Salamanca y a la RAE el mayor éxito en el desarrollo de todos estos avances, «que van a repercutir -asegura- muy positivamente en el prestigio exterior, la economía y el empleo en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León».

Lo último en España

Últimas noticias