Investidura

Feijóo transmite al Rey su disposición a ir a la investidura como ganador del 23J: «Es mi deber»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI su disposición a ir a la investidura como ganador de las elecciones generales del pasado 23J: «Es cumplir con mi deber», ha enfatizado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras cerrar -como fuerza más votada- la ronda de consultas realizada por el monarca en Zarzuela de cara a la propuesta de un candidato para intentar la investidura de la Cámara y la conformación de gobierno.

Feijóo ha mostrado al Rey su disposición a ser candidato «si el jefe del Estado así lo considera». «Lo aceptaría con lealtad a la nación, a la monarquía y consciente de la responsabilidad del momento», ha subrayado.

En este sentido, el presidente del PP ha puesto de relieve tres avales para ser designado a la investidura: «Soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones; hay cuatro formaciones que reúnen 172 diputados y entiendo que ponerme a disposición del jefe del Estado es cumplir con mi deber», ha enfatizado.

Junto a ello, Feijóo ha insistido en que es el «candidato ganador» de las elecciones, «condición inexcusable para optar a la presidencia del Gobierno», ha apostillado.

Preguntado por OKDIARIO en la rueda de prensa sobre si el Rey le ha ofrecido ir la investidura (como hizo Felipe VI con Mariano Rajoy en 2016), el líder del PP ha dicho que él es respetuoso con los procedimientos y que todavía no ha recibido el encargo del monarca. Con todo, ha señalado que su formación está preparada para iniciar el «próximo lunes», o desde el momento en que se constituyan los grupos parlamentarios, una ronda de contactos con el resto de fuerzas del hemiciclo.

Con Abascal

Además, Feijóo ha tenido palabras de agradecimiento para CC, UPN y, especialmente, para Vox, por su «apoyo sin exigencias» y por la normalidad de las relaciones que ambos mantienen, compartiendo gobiernos autonómicos municipales y autonómicos.

Asimismo, el líder del PP ha revelado que ha hablado con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en estos días para aclarar los «malentendidos» a raíz de que la tercera fuerza del hemiciclo se quedara fuera de la Mesa de la Cámara.

En relación al PSOE de Pedro Sánchez, Feijóo ha criticado que sus socios separatistas ni siquiera han ido al Palacio de la Zarzuela a informar de sus planes al Rey. «El PP está a cuatro votos de la investidura y el Partido Socialista está a la distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles», ha remachado.

Feijóo ha llevado a su reunión con el Rey el respaldo de 172 diputados, esto es, los 137 de su grupo, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Los representantes de estas tres formaciones confirmaron previamente al Rey que están dispuestos a apoyar a Feijóo en la investidura. En su caso, el partido de Santiago Abascal reclamó al PP «la no colaboración, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario contra Vox y los tres millones de españoles a los que representa».

De este modo, para salir investido, Feijóo sólo necesitaría cuatro votos a favor en primera votación (se requiere mayoría absoluta) o siete abstenciones en segunda vuelta (basta con mayoría simple). Por su parte, el PNV, con cinco diputados, se ha negado hasta ahora a negociar con el líder del PP su investidura, mientras que Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, sigue jugando con una abstención de sus siete diputados para presionar a Sánchez y conseguir más cesiones del líder socialista en sus demandas independentistas.

Amnistía

De hecho, este martes en Moncloa y tras entrevistarse con el Rey, el jefe del Ejecutivo en funciones lanzó todo un guiño a los golpistas del 1-O sobre la ley de amnistía que reclaman. Después de los indultos, la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, Sánchez ha abogado por «continuar en la senda de trabajar por la convivencia», evitando decir si la amnistía es inconstitucional y endosando al Tribunal Constitucional, del gusto ahora de Moncloa, la decisión de avalar dicho indulto general.

Con todo, y pese a contar la semana pasada con los votos de Junts per Catalunya y ERC para la Presidencia y la Mesa del Congreso, introduciendo ya el compromiso de explorar la amnistía, Sánchez no pudo trasladar al Rey este martes más de 152 apoyos, que son los 121 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, el otro partido del Gobierno de coalición. Ni Junts, ni ERC, ni Bildu ni el BNG han participado en la ronda de consultas con el Rey.

Lo último en España

Últimas noticias