Feijóo: «Aquí lo que falló es Sánchez, tenemos un Gobierno fallido a efectos de catástrofes»
"Esto es una emergencia nacional de libro y Sánchez tiene que activarla", señala
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que habría pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que decretara la emergencia nacional si hubiese sido el presidente de la Generalitat Valenciana después de que se desatara la crisis por la DANA. Feijóo ha defendido la gestión realizada por Carlos Mazón durante y después del temporal y ha culpado a Sánchez de sus desastrosa gestión, recalcando que las competencias del Ejecutivo central «son indelegables». «Esto es una emergencia nacional de libro y Sánchez tiene que activarla y tomar el control de la mayor catástrofe que hemos vivido en España en los últimos 50 años», ha sostenido.
«Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes», ha afirmado Feijóo para señalar al Ejecutivo de Sánchez por su responsabilidad en la gestión de la DANA. El líder del PP ha salido en defensa del presidente de la Generalitat Valenciana, asegurando que Carlos Mazón «ha dado la cara desde el principio» y que ha sido el «único que ha hecho autocrítica». «El presidente Mazón bastante tenía con la situación y el panorama que se estaba viviendo en Valencia. Ha estado desde el principio, ha dado la cara desde el primer instante. Sigue dando la cara. Lo hemos visto ahora en Torrent y es el único que ha hecho autocrítica», ha señalado.
Además, Feijóo ha recordado que Mazón dará explicaciones este jueves en las Cortes Valencianas sobre las medidas que hay que aplicar con el fin de mitigar los efectos del temporal, al tiempo que ha recordado que Sánchez se va a ir a la cumbre del clima para evitar dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.
«Ayer he escuchado al presidente del Gobierno hablar de que se necesitan muchas más Teresas Riberas. Es decir, las vicepresidenta que tiene la competencia en los cauces, en la presa, en el sistema de alerta de la Confederación Hidrográfica y en la Agencia de Meteorología. Sí, ella es responsable y además la tercera vicepresidenta del Gobierno. Se necesitan más modelos de este tipo. ¿Quiere decir que el gobierno no asume ninguna autocrítica? El señor Mazón asume la autocrítica y ha pedido comparecer. Es el primer político español que va a comparecer para explicar en las Cortes Valencianas qué es lo que ha pasado», ha añadido Feijóo.
El líder del PP ha avanzado que el presidente valenciano llevará a cabo una remodelación en su Gobierno autonómico. «Todo parece indicar que está pensando en una remodelación. Deje usted al presidente Mazón que dé las explicaciones que considera oportunas al jueves y juzguemos lo que diga. Si hay algún fallo, él ha asumido la autocrítica. Su gobierno tomará decisiones», ha indicado. «Para eso está el presidente de un gobierno, para gobernar, no para delegar de lo malo», ha remarcado.
«Las competencias son indelegables»
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que él hubiese declarado la emergencia nacional tras haberse desatado la crisis por la DANA y en caso de haber sido él el presidente del Gobierno y para ayudar a Mazón a gestionar la crisis provocada por el temporal. «Jamás dejaré sola a una comunidad autónoma si depende de mí. Se lo puedo asegurar», ha esgrimido, recalcando que hubiese activado todos los recursos del Estado y asumiendo todas sus responsabilidades. «Si hubiese sido Mazón, habría pedido al Gobierno que decretara la emergencia nacional», ha reiterado Feijóo.
«La declaración de la emergencia nacional no es opinable. Las competencias son indelegables. Cuando no se hace es abdicación de responsabilidades. Sólo el presidente del Gobierno tiene recursos para gestionar una situación como esta, es una cuestión de libro», ha sostenido.
Culpa también a Ribera
Alberto Núñez Feijóo también ha puesto en el punto de mira a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «En el momento que había riesgo de reventar la presa de Forata la ministra debía ya activar la emergencia nacional. Viendo el impacto en la población y en las víctimas, Sánchez automáticamente tenía que haber activado la emergencia nacional», ha reiterado.
En este sentido, el líder del PP ha puesto el foco en la Agencia de Meteorología (AEMET) porque dijo que la previsión era que «las lluvias remitían» y en la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ). «El problema vino por el barranco del Poyo. Y desde las 16.15 de la tarde hasta las 18.45 horas de la tarde, es decir, dos horas y media, la Confederación no informa del caudal que está bajando por ese barranco», ha afirmado.
Además, ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Júcar informara por email en esa situación de emergencia. «¿La da por un e-mail y resulta que esto es un lenguaje administrativo o es una negligencia?», se ha preguntado el líder del PP. Además, y ante las horas de la tarde del 29 que Mazón estuvo ausente, ha asegurado que él «no forma parte del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada)».
Feijóo se ha quejado también de que ni Pedro Sánchez ni ningún ministro de su Gobierno le haya llamado para ofrecerle información y ha indicado que él dispone de información a través de los presidentes autonómicos. En cualquier caso, ha garantizado el apoyo del PP a los dos decretos de ayudas que ha aprobado el Consejo de Ministros aunque los ve «insuficientes».