Gobierno de España

Sánchez apela a la «emergencia nacional» que no decretó por la DANA para mantener a su jefe de Policía

El DAO José Ángel González tendría que haberse jubilado forzosamente al cumplir 65 años

"Feijóo lo advirtió en el primer momento y el Ejecutivo no lo decretó a sabiendas", aseguran desde el PP

jefe de la Policía
Fernando Grande-Marlaska y José Ángel González. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Gobierno de Pedro Sánchez apela a la existencia de una «situación de emergencia nacional» provocada por la DANA, que se negó a declarar para no asumir el mando de la gestión, para perpetuar al comisario José Ángel González como jefe de la Policía Nacional. El Gobierno ha colado en el Decreto de las ayudas a los afectados por la DANA, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, una medida encubierta que permitirá a González continuar en su cargo más allá de la edad prevista hasta ahora para su jubilación forzosa, prevista a los 65 años. El Ejecutivo lo justifica en que «en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a su sustitución».

La disposición final quinta del Decreto prevé la modificación de la Ley Orgánica 9/2015, en la que se regula el Régimen de Personal de la Policía Nacional. En uno de sus apartados, se determina cuándo se produce la jubilación forzosa del DAO. Estaba establecido que se declaraba como tal «al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad». Sin embargo, ahora se añade que, cuando el jefe de la Policía llegue a esa edad, «podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente». Es decir, que podrá continuar, sin edad límite, hasta que el Ministerio del Interior, ahora encabezado por Fernando Grande-Marlaska, que decide su nombramiento, tome la decisión de destituirle.

El Ejecutivo ha sustentado esta modificación en que las funciones del DAO «cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA», especialmente en Valencia, donde se han desplegado «más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles».

«En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional», han abundado.

«Utilización política de la tragedia»

Desde el PP ponen el foco en que el Gobierno «reconoce hoy en el Boletín Oficial del Estado la situación de emergencia nacional que vive España». «El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lo advirtió desde el primer momento y el Ejecutivo no la ha decretado a sabiendas de que lo era», insisten.

Sin embargo, asumen este escenario trágico, tal y como critican los populares, «para colar el blindaje del jefe de Policía de Marlaska». «Es incomprensible que no se haya decretado desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades», afirman desde Génova.

Además, afean al Gobierno que haya «utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España». «Valerse de un decreto de ayudas para garantizar la permanencia de un mando policial afín al ministro Marlaska es un insulto a las víctimas y un engaño al Congreso», aseguran. Y concluyen señalando que lo importante es que «se piense en el futuro» de las víctimas y en movilizar los medios necesarios «con la mayor prontitud» para asegurar la reconstrucción.

Una «indignidad» anunciada

La medida ya la había anunciado Marlaska en una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre. Entonces el titular de Interior afirmó ante la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, que pretendía eliminar la jubilación forzosa del DAO de la Policía Nacional, tal y como desde hace tiempo se lleva haciendo con el jefe de la Guardia Civil.

En un primer momento, la reforma legislativa iba a incluirse en una enmienda que el PSOE iba a introducir en la Ley de Movilidad. Finalmente, ha sido en el Consejo de Ministros de este lunes donde se tomó la decisión de incluirla en el «Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024».

Desde el PP han denunciado la «indignidad» del ministro del Interior al colar la norma «aprovechando el Real Decreto de ayudas por la DANA» para «quiere impedir la jubilación del DAO de la Policía». «Víctimas a cambio de mantener a su brazo político de la Policía», ha expresado Ana Vázquez Blanco, secretaria nacional de Interior del PP. «77.000 policías, 170 comisarios principales, ¿por qué sólo le sirve ese?», se ha preguntado la diputada popular, en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias