Feijóo crea un frente antiokupación con las ciudades gobernadas por el PP ante la inacción de Sánchez
Los ayuntamientos con alcaldes del PP han elaborado en conjunto un protocolo para dotar de mayor seguridad a las ciudades
Alberto Núñez-Feijóo ha estructurado un frente municipalista en los ayuntamientos gobernados por el PP con el que pretende que éstos ganen autonomía frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que refuerza la protección frente a la okupación como asunto a destacar. Así se desprende del I Foro de Grandes Ciudades que se ha celebrado en Zaragoza este domingo y en el que se ha expuesto, entre otras cosas, el protocolo que han elaborado en conjunto los consistorios para dotar de mayor seguridad a las ciudades.
El líder del PP ha reunido en la capital de Aragón a 33 alcaldes que gobiernan en municipios con, al menos, 100.000 habitantes, con los que ha confeccionado los Acuerdos de Zaragoza, que abordan los principales problemas que afectan a los españoles en la actualidad y que más le preocupan, especialmente el de la vivienda y la seguridad.
En lo que respecta a la vivienda, si el Ayuntamiento no responde en un plazo de 3 meses a la petición, se otorgarán las licencias de construcción al vecino. Además, se creará un catálogo de suelo para construir vivienda asequible y a ello se sumará la regeneración de barrios de manera que sean más habitables, mediante el incentivo a la rehabilitación de vivienda y el fomento de la vivienda protegida; la bonificiación del IBI para viviendas destinadas a residencia habitual -lo que incluye los alquileres a jóvenes de manera especial- o la adaptación de este impuesto en función de las circunstancias personales del afectado que lo paga mediante una modificación legislativa.
La Ley del Suelo de Feijóo tiene el objetivo de ampliar la oferta de vivienda y agilizar la construcción y, para ello, también se movilizarán parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que lleven tiempo vacantes y no hayan cumplido su función inicial.
Con el desarrollo de sus planteamientos urbanísticos los ayuntamientos tendrán más autonomía y podrán impulsar de esta forma «un urbanismo más ágil, más flexible y más eficaz». La oferta se diseñará «atendiendo a los colectivos que más la necesitan» -jóvenes, familias numerosas, monoparentales, vulnerables o personas con discapacidad-.
Feijóo y los alcaldes populares reclaman al Gobierno de Sánchez que se debata y se apruebe en el Congreso la Ley de desalojo inmediato de okupas, para que así se pueda robustecer con el protocolo antiokupación citado.
En materia de Seguridad, exigen que se atienda la multirreincidencia como el «problema real» que es, y que el Gobierno deje de bloquear las reformas legislativas para endurecer las penas; en cuanto al Cuerpo de la Policía Nacional, insta al Ministerio del Interior de Marlaska a cubrir más plazas.
En otro orden de cosas, los acuerdos recogen también medidas para favorecer la conciliación, como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Lo último en España
-
La acusación pide 24 años de cárcel para Begoña Gómez por corrupción, tráfico de influencias y apropiación indebida
-
El PP pedirá al Tribunal Supremo que analice las «mentiras de Armengol» tras el último informe de la UCO
-
Altercados en la manifestación en Cantillana: vecinos exigen seguridad y radicales les llaman «racistas»
-
Así son las kilométricas que colapsan el centro de Valencia por la regularización masiva de Sánchez
-
Angustioso rescate a un niño de 3 años que cayó a un pozo de 15 metros de profundidad en Toledo
Últimas noticias
-
Paco Cecilio lanza «Reinventa tu Estilo»: Claves de estilo, educación y saber estar para el día a día
-
La acusación pide 24 años de cárcel para Begoña Gómez por corrupción, tráfico de influencias y apropiación indebida
-
Cómo limpiar un cabezal de ducha con los orificios obstruidos para que el chorro de agua vuelva a salir con fuerza
-
El sencillo truco de Marta Arce, maquilladora, para agrandar las pestañas y dulcificar la mirada a partir de los 50
-
Los arqueólogos dan saltos de alegría: recuperan en Países Bajos un casco de oro de 2.500 años robado en un museo