El PP propone una «hucha joven» para que los menores de 40 años acumulen hasta 96.000 € para vivienda
Feijóo lanza esta medida como una de las "grandes novedades" de su Plan de Vivienda
"La cultura del ahorro no es propiedad de otras generaciones", señala en un acto con jóvenes
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un sistema de ahorro -llamado «Hucha Hogar Joven»- que permita a los jóvenes menores de 40 años acumular hasta un máximo de 96.000 euros para poder hacer frente a la compra de una vivienda. El jefe de la oposición ha hecho este anuncio en una intervención en abierto tras participar en un encuentro con las principales asociaciones juveniles del país y los secretarios de Juventud de los gobiernos autonómicos del PP para abordar la problemática de la vivienda.
En la clausura del acto, que se ha celebrado en el Espacio Downtown de Madrid, en el barrio de La Latina, Feijóo ha destacado esta medida como una de las «grandes novedades» del Plan de Vivienda elaborado por el PP. «Los jóvenes no deben renunciar a ser propietarios. La cultura del ahorro no es propiedad de otras generaciones. Debemos premiar el ahorro y lo mejor que podemos hacer es incentivarlo», ha enfatizado Feijóo.
«Ahorra no es un crimen, ser propietario tampoco, lo que es un crimen son las políticas que penalizan el ahorro y la propiedad», ha señalado, criticando así al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según ha explicado Feijóo, este sistema permitiría a los jóvenes menores de 40 años realizar una aportación máxima de 40.000 euros. A esta cifra se le activaría una deducción del 20% en el IRPF, por lo que la cantidad a disponer alcanzaría los 48.000 euros. Y la Administración aportará el doble en forma de aval, por lo que la cifra de ahorro alcanzaría los 96.000 euros. Este aval, ha señalado también Feijóo, sería compatible con el resto de avales que estén activados por las comunidades autónomas y el Gobierno de España.
Feijóo ha puesto como ejemplo que si un joven ahorra 2.000 euros al año durante 10 años, tendrá un ahorro de 20.000 euros, además de los 4.000 euros que se ahorre en IRPF en 10 años: 24.000 euros. Y luego recibirá un aval de la Administración por el mismo importe, lo que elevará a 48.000 euros la cantidad a disponer para el acceso a una vivienda en propiedad.
Junto ello, el jefe de la oposición ha planteado deducciones fiscales y avales para estos colectivos. Así, ha propuesto para los menores de 40 años crear un Fondo Estatal de Garantías para blindar los avales de la fianza en el caso de un alquiler y el 100% del precio de la vivienda en el caso de la hipoteca en la compra de vivienda.
Hace unos días, ya anunció una deducción del 15% del IRPF para estos jóvenes, asumiendo el coste al 50% el Estado y las comunidades autónomas: «Nuestra función es conseguir que los jóvenes dejen de vivir de alquiler en pisos compartidos».
En esta línea, ha defendido la necesidad de «reparar de manera inmediata a una generación perdida de la vivienda, sumamente agraviada por las leyes impulsadas por los gobiernos socialistas; porque si hay alguien que no puede esperar ante la situación de emergencia nacional, son los jóvenes, que necesitan ayudas urgentes». «No os pedimos paciencia. Os proponemos soluciones», ha señalado a los asistentes.
«Hay que devolver a toda esa generación el tiempo que se les ha arrebatado. Están a tiempo y en su pleno derecho de acceder a una vivienda y desarrollar su proyecto de vida», ha insistido Feijóo.
«Revolución fiscal»
En el marco de esta «revolución fiscal» que plantea el PP, Feijóo ha aludido a esa deducción en el IRPF del 15% por el alquiler, a la bonificación del 100% del impuesto de donaciones de familiares para la compra y el alquiler, la bajada del Impuesto de Transmisiones al 4% en las comunidades donde gobierna el PP y la exención progresiva del IRPF durante los 4 primeros años de vida laboral. El presidente del PP también ha incidido en que «cuando lleguemos al Gobierno bajaremos el IVA para la compra de vivienda nueva».
«España necesita un pacto entre generaciones. España debe ser un país que garantice viviendas a los jóvenes y pensiones a los mayores. Y si hay que escoger, este país habrá fracasado y debemos rebelarnos contra eso», ha lanzado al Gobierno de Sánchez.
Asimismo, el líder del PP ha reprochado al Ejecutivo socialcomunista su pretensión de enfrentar a «hombres con mujeres, unas comunidades con otras, empresarios con trabajadores, España contra naciones hermanas, propietarios contra inquilinos y jóvenes contra mayores». «Es una estrategia vieja, quien no tiene soluciones o capacidad para ilusionar a la sociedad, la divide», ha afirmado. «No quiero un país donde la alternativa a depender de tus padres sea depender exclusivamente del Estado. Quiero un país donde los jóvenes dependan de ellos mismos», ha sentenciado Feijóo.