ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El experimento de Ferraz con la España Vaciada fagocita al PSOE arrebatándole hasta cuatro escaños

Celebración de Soria Ya!
Celebración de Soria Ya!
Luis Balcarce

La despoblación ha vaciado de votos al PSOE. Los socialistas han perdido en las elecciones de Castilla y León siete procuradores y al menos cuatro de ellos se han fugado a la España Vaciada, plataforma que se registró como partido político el 30 de septiembre de 2021 con la finalidad de ser una marca blanca del PSOE con la que se pudiera contar a la hora de formar Gobierno.

La idea de Ferraz era utilizar esta vía para frenar el descontento ciudadano y preparar futuros pactos con la misma. No en vano su líder es Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, cuyo voto fue decisivo para investir a Sánchez como presidente en 2020. Pero el experimento cantonalista le ha salido por la culata y ha acabado fagocitando al PSOE: al menos cuatro de los escaños alcanzados tanto por Soria Ya! como por Unión del Pueblo Leonés fueron arrebatados a los socialistas.

En Ferraz son conscientes del estropicio que estas marcas blancas les han ocasionado. «Es evidente que al PSOE nos ha penalizado la fragmentación de las candidaturas locales», ha reconocido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En el búnker socialista señalan como responsables al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por haber sido incapaces de desactivar a la España Vaciada a tiempo. Ni la lluvia de 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación ofrecida por Sánchez ha podido frenar la marea regionalista.

Estos datos vienen a confirmar lo que adelantaba OKDIARIO: que el retrato robot del votante de España Vaciada era el de un ex votante del PSOE o Ciudadanos residente en núcleos urbanos. Es decir, que este experimento de Ferraz no era más que «una memez de progres de ciudad» para decirlo en términos coloquiales. Y visto el arrollador éxito de Vox, cabe suponer que la auténtica España rural se decantó por el partido de Santiago Abascal en lugar de las marcas blancas socialistas.

Éxito cantonalista a costa del PSOE

Las formaciones provinciales han logrado 7 procuradores en Soria, León y Ávila. Soria Ya! obtuvo tres procuradores, al igual que Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha repetido su mejor resultado histórico. Por Ávila (XAV), una escisión del PP, vuelve a obtener un procurador, como en 2019. En número de votos, los partidos regionalistas han sumado 84.038, un 124% más que en los comicios de 2019.

El estropicio causado al PSOE por la España Vaciada también hay que contabilizarlo en todos esos votos que birlaron a los socialistas en Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos y que se quedaron sin representación.

Soria Ya!, plataforma de la España Vaciada, además de quitarle dos escaños, le desbancó de la primera posición arrebatándole al PSOE más de 10.000 votos. La agrupación que encabeza Ángel Ceña ha sido la lista más votada en esta provincia -la única en la que concurría- con el 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 diputados en sus primeras elecciones autonómicas. Suma casi los mismos votos que PP y PSOE juntos.

En León, España Vaciada descartó concurrir para no competir con Unión del Pueblo Leonés. En esa provincia los socialistas consiguieron mantener la primera posición, pero cayeron de seis a cuatro procuradores. La formación que dirige Luis María Santos se hizo con tres procuradores, igualando su mejor resultado histórico, el que obtuvo en el año 1999.

Un dato elocuente de cómo la marca rural ha fagocitado al PSOE es Zamora. Allí la denominación España Vaciada no presentó candidatura y eso le permitió al PSOE conservar tres procuradores.

En el caso de Por Ávila (XAV), esta formación ha vuelto a obtener un escaño en esta provincia, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019, cuando hizo su aparición. Se trata de una escisión de antiguos militantes del PP de este territorio y ha conseguido, desde su nacimiento, representación en varios órganos de Ávila, como la alcaldía de la capital, ostentada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Lo último en España

Últimas noticias