El ex líder sindical socialista Fernández Villa al banquillo por apropiación indebida de 434.000 €

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha cerrado la instrucción de la causa por un delito continuado de apropiación indebida contra el ex dirigente sindical minero y ex senador y ex diputado del PSOE, José Ángel Fernández Villa y contra el ex secretario del Patronato de la Fundación Infide, Pedro Castillejo Partido.
La causa se ha elevado a la Audiencia Provincial de Asturias para su posterior reparto y señalamiento de juicio oral, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
La Fiscalía solicita cinco años para José Ángel Fernández Villa y tres años y medio para Pedro Castillejo, mientras que el sindicato SOMA —del que era dirigente el líder sindical socialista—, personado en el proceso, eleva la petición de condena a seis años para Fernández Villa, y cinco para Pedro Castillejo.
El SOMA también reclama a su ex dirigente una indemnización de 431.000 euros, y otra de 114.000 a Castillejo, similares a las planteadas por el Ministerio Fiscal: 434.000 y 119.000, respectivamente. Los representantes legales del sindicato consideran a ambos culpables de un delito continuado de apropiación indebida.
«Finalidad ilegítima para 434.158 euros»
El histórico líder sindicalista minero y ex senador del PSOE, José Ángel Fernández Villa, habría hecho suya o destinado a finalidad ilegítima la cantidad total de 434.158,73 euros que deberían haber sido para el sindicato SOMA-Fitag-UGT.
Así consta en el auto del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo que ordenó el pasado mes de abril la continuación de la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento apropiado, por si los hechos investigados a Fernández Villa y al ex secretario del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, constituían delitos continuados de aprobación indebida.
Según explicaba la juez, Fernández Villa estuvo al frente del sindicato hasta el 9 de abril de 2013, asumiendo “la dirección y el control de todos los medios humanos y económicos y efectuando actuaciones encaminadas a desviar fondos del sindicato a su patrimonio personal, así como a destinar capital del sindicato a finalidades distintas de las propias y a sustraer al debido control el uso de los fondos del Sindicato a su finalidad legitima”.
Temas:
- UGT