Yolanda Díaz

El ex jefe de gabinete de Iglesias impulsa el perfil de Yolanda Díaz en su viaje por Latinoamérica

Pablo Gentili y Yolanda Díaz en Latinoamérica
Pablo Gentili y Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra de gira por algunos países de Latinoamérica. En plena batalla en el seno de Podemos por la candidatura ante las próximas elecciones generales, un detalle llama la atención. El ex jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, se ha volcado en impulsar el perfil de Yolanda Díaz en su viaje por el continente. Ha propiciado un encuentro con el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, uno de los momentos más destacados y simbólicos de la visita de la militante del PCE y líder de Sumar.

En su visita oficial, Yolanda Díaz ha acaparado la atención por defender a la corrupta política argentina Cristina Fernández de Kirchner. Ha sido condenada a seis años de cárcel e inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos tras ser condenada por fraude y corrupción. El juez la ha declarado culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado durante la etapa en la que lideró Argentina entre los años 2007 y 2015.

Durante su visita, Díaz también ha mantenido encuentros con diversos líderes políticos de la región, incluyendo al presidente de Argentina, Alberto Fernández. La vicepresidenta también tiene en agenda encuentros con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las candidatas a la presidencia del país, Claudia Sheimbaun; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el expresidente de Uruguay Pepe Mujica; o el presidente electo de Brasil, Lula da Silva.

Precisamente uno de los aspectos más destacados de la visita de Díaz ha sido el encuentro con Mujica, quien recibió a la vicepresidenta en su casa, llamativa por su humildad. El dirigente latinoamericano se caracterizó antes y después de su paso por la política por llevar al extremo la máxima de vivir junto y cómo a los vecinos a los que quiere representar. Justo lo contrario que Pablo Iglesias, que protagonizó una importante polémica por mudarse de Vallecas a Galapagar.

Entre la delegación que acompañó a la vicepresidenta española en ese encuentro estaba Pablo Gentili, antiguamente mano derecha de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Era su máximo consejero hasta que con su regreso a Argentina le sustituyó en esas funciones el ex Jemad Julio Rodríguez, un ex militar con el que Iglesias sí mantiene buena relación.

La propia Yolanda Díaz ha difundido fotos del encuentro en las que aparece el antiguo asesor de Iglesias. Ha acompañado las instantáneas con un texto en el que no da puntada sin hilo. «Pepe Mujica es un ejemplo para la gente progresista en todo el mundo. Nos enseñó que la buena política es la que mejora la vida de la gente y que el diálogo y la honradez vencen siempre al ruido. He tenido el honor de charlar con él sobre cómo gobernar un país para la mayoría», ha destacado.

Por su parte, Gentili ha comentado: «En Montevideo, pudimos compartir el encuentro memorable entre Pepe Mújica y Yolanda Díaz: la unidad de los progresismos, las luchas populares y los desafíos de la democracia». Precisamente, la unidad de los progresismos son palabras que tienen una lectura directa en el plano español. Ante la guerra abierta en Iglesias y Díaz, Podemos empieza a trabajar en una candidatura encabezada por Irene Montero que rivalizaría contra Díaz, que contaría con el apoyo de IU, Más País, sectores ecologistas, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias