La eurodiputada Becerra insta a Mogherini a «evitar la injerencia rusa en las elecciones catalanas»
El alza de los poulismos y los nacionalismos excluyentes y secesionistas se ha presentado como una oportunidad perfecta para los agentes mundiales que quieren desestabilizar Europa y Occidente en general. Las instituciones nacionales y europeas tratan de luchar contra esta injerencia y, así, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, se ha dirigido a la Alta Representante Federica Mogherini para pedirle que utilice «todas las capacidades e instrumentos disponibles para evitar la injerencia rusa en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña».
No sólo en las elecciones de EEUU se ha denunciado una injerencia de elementos más o menos cercanos al Kremlin, sino que Holanda se vio obligada a volver a hacer el escrutinio de sus recientes elecciones a mano por temor a que los muy activos hackers rusos manipularan el recuento.
El trabajo incansable desde su influyente cuenta de Twitter del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el rebote de sus falacias con bots programados desde Rusia e incluso Venezuela, también ha alimentado la sedición en Cataluña.
Por ello, la diputada independendiente adscrita a la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) cree necesario que la Comisión, a través de Mogherini, se tome en serio el asunto.
Además, según Becerra, «España debería contribuir al Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN», el organismo especializado en amenazas híbridas que ha alertado del riesgo que corre nuestro país al ser objetivo de la desinformación rusa en relación con Cataluña. «La ministra Cospedal debe tomar cartas en el asunto y hacer que España se incorpore al Centro. La seguridad nacional ya no es cosa sólo de cazas y fragatas».
La eurodiputada liberal recuerda, en una pregunta parlamentaria y una carta enviadas a Mogherini (firmada también por los eurodiputados de ALDE Javier Nart, Enrique Calvet y Teresa Giménez-Barbat), que «el aparato propagandístico y de injerencia rusa ha tenido una alta actividad durante la crisis política e institucional en Cataluña, como reconoce la OTAN».
En la pregunta parlamentaria se recuerda que ya en el pasado mes de julio, el Centro de Comunicación Estratégica «alertaba del aumento de estas actividades y de la preocupación acerca de las interferencias en las elecciones, como sucedió en las últimas elecciones presidenciales en Francia».
Teniendo en cuenta el histórico de injerencias, propaganda y desinformación, y las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre próximo, Becerra pide a Mogherini que informe sobre el conocimiento que tiene «el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y los miembros de plataformas como Euvsdisinfo, de la injerencia propagandística rusa en Cataluña en los últimos meses».
La eurodiputada liberal también pide que se amplíe geográficamente y que se refuercen «las capacidades del East Stratcom Task Force», el Equipo de Comunicación Estratégica para el Este creado en 2015 para contrarrestar la propaganda rusa, «así como de los distintos instrumentos del SEAE, como solicitaron los embajadores europeos a través de una carta, para hacer frente a la maquinaria de desinformación rusa».