Presidenta Asamblea de Madrid

Eugenia Carballedo: «Iglesias es un político tóxico y estoy feliz de que no vaya a pisar la Asamblea»

Ver vídeo

«Pablo Iglesias es un político tóxico y estoy feliz de que no vaya a pisar la Asamblea y no vayamos a convivir con él». Lo dice la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, del Partido Popular. En declaraciones a Hoy responde de OKDIARIO, Carballedo ha dicho: «Es una felicidad para todos los madrileños. La Asamblea de Madrid no merece un político como Iglesias. No lo merecemos y gracias a la presidenta Ayuso, hoy, no lo tenemos”. Y ha añadido: «Y, además, estoy doblemente feliz porque fue la presidenta Ayuso la que lo ha sacado de La Moncloa y de la política».

Para Eugenia Carballedo «la izquierda radical tiene muy poco que hacer en Madrid. Iglesias y Errejón se han presentado en sendas ocasiones y ambos han fracasado. Eso dice mucho de la sociedad madrileña».

«¿La izquierda radical ha traído la crispación y la violencia a la política?», le preguntamos. “Sí», contesta. «La izquierda radical ha traído, promovido y participado en los escraches físicos y verbales, en las persecuciones por la calle, como aquel indescriptible que sufrió la presidenta Cristina Cifuentes. Ellos trajeron esa forma de entender la política que es absolutamente reprochable. Hasta que les ha tocado a ellos, claro». Y reitera que «los escraches ni para unos ni para otros. Yo tengo la esperanza (y voy a trabajar para ello desde la Asamblea) en que hayamos entendido el mensaje de los madrileños el 4 de mayo. Los madrileños quieren el entendimiento a través de la palabra y para eso estamos aquí”.

PSOE y Podemos están con portavoces provisionales en la Asamblea y con disputas internas tras los malos resultados del 4 de mayo. Le preguntamos si esos problemas internos en la oposición pueden afectar al ambiente de crispación que creen en la cámara regional. “No puedo presumir lo que va a pasar -responde- pero sí me quedo con la imagen del 8 de junio, al constituirse la Mesa, de todos los grupos aplaudiéndose, incluso los diputados de Más Madrid votando al representante de Vox”. Y no duda al responder sobre su imparcialidad pese a la mayoría que el PP ostenta en la Mesa: “Absolutamente, pararé también los excesos, si se producen, de diputados del PP y Vox, si intentan saltarse el reglamento”.

Machistas «recalcitrantes y vomitivos»

Esta semana es el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Le recordamos que en la última investidura de hace dos años, Íñigo Errejón le dijo a la candidata popular: “Usted no aguanta un debate intelectual de 15 segundos”. Carballedo afirma: “Políticos como Iglesias y Errejón han traído un machismo recalcitrante y vomitivo a la política”.

“¿Si los diputados de Vox le llaman «señora presidente» como hacen en el Congreso se va a enfadar?”, le decimos. Eugenia Carballedo se ríe y responde que no: “Lo que me parece relevante y me preocupa es cuando la izquierda radical, que practica un feminismo radical, intenta duplicar los géneros gramaticales. Los políticos de la izquierda radical y sus palabras expresan un machismo recalcitrante. Me da igual como me llamen mientras sea con respeto”. Carballedo saca pecho por la igualdad que practica el PP desde hace años y recuerda la lista de presidentas ‘populares’ que ha tenido ya la Comunidad de Madrid y la propia Asamblea: “La izquierda radical practica un feminismo radical. Son excluyentes. Ven al hombre como un enemigo al que combatir. Yo, cuando pienso en el camino que nos queda a las mujeres para alcanzar la igualdad, en el hombre veo a un aliado».

Acatar «sin peroratas»

Eugenia Carballedo cortó el acatamiento de la Constitución de Esther Rodríguez, de Más Madrid, cuando, tras responder “sí” a la pregunta de la presidenta, la diputada trató de añadir una coletilla hablando de un «Madrid verde y feminista». “Es que ese acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía es algo muy serio”, dice. Y aclara: “Lo había avisado antes. Todos los diputados conocían la fórmula reglamentaria y solemne. No era el momento del Madrid verde ni el Madrid en bicicleta… Era el momento de acatar de forma solemne conforme dicta el artículo 12 del reglamento y decir tan solo sí… Con lo cual, no me iban a colocar aquí la perorata… Dije que no lo iba a permitir”.

Sobre la polémica del minuto de silencio que no se guardó por las víctimas de la violencia de género, Eugenia Carballedo aclara: «No es que no se permitiera. Es que estaba hablando yo y la portavoz socialista se levantó y se puso a hablar y no entendí qué decía. Creí que era algo relativo a la votación que acabábamos de celebrar. De todos modos, este asunto venía de una Mesa de la anterior legislatura y tomé conocimiento por la secretaria general de que no había habido acuerdo y se había dejado».

Barajas: coladero de covid

La comisión de investigación sobre el papel del aeropuerto de Barajas en el covid, solicitada por el PP, podría estar en marcha en julio. Eugenia Carballedo estudia cómo aprovechar el mes que viene, aunque reglamentariamente sea inhábil. La oposición de izquierdas cree que la Asamblea no es competente para realizar esa investigación porque Barajas depende del ministerio de Fomento. Carballedo cree lo contrario: «Absolutamente somos competentes para realizar esa investigación. No me alberga ninguna duda. Lo que ha sucedido en Barajas con el Covid ha tenido impacto muy relevante en Madrid y en toda España».

Le preguntamos si Barajas ha sido un «coladero» de covid: «Estoy convencida. No porque yo lo diga, sino porque lo dicen los expertos sanitarios. El consejero de Sanidad se ha pasado un año pidiendo al Gobierno que realizara controles o que nos dejara realizarlos a nosotros y no ha habido manera».

Sobre la comisión de investigación de las muertes en las residencias, que quedó suspendida la pasada legislatura, Carballedo confirma que la Mesa «calificará» la petición «si cumple con el reglamento» y «a partir de ahí será en otros órganos donde se realicen otro tipo de valoraciones». Y le preguntamos también sobre los largos y tediosos plenos de los jueves. Carballedo cree que «hay maneras de racionalizar el trabajo de los diputados en pleno y en comisión» y como la Mesa establece las líneas generales apunta: «Por ejemplo, limitar el máximo de iniciativas legislativas que cada grupo político puede presentar en cada pleno o reducir los tiempos máximos de intervención».

Vox

Vox propone vender la Asamblea y, reduciendo diputados, trasladarse a la Puerta del Sol, junto a la comunidad para recortar gasto político. Eugenia Carballedo dice: «Lo he leído, lo respeto, pero no le he dedicado mucho tiempo. Vox tiene un representante en la Mesa. Quizá venga con algo elaborado y nos haga un planteamiento serio».

Eugenia Carballedo recuerda el momento en que la presidenta Isabel Díaz Ayuso le propuso ser presidenta de la Asamblea. Carballedo sonríe ampliamente: «Lo recuerdo y, como todo en ella, fue emocionante. Como cuando me propuso ser consejera de Presidencia en estos dos años tan duros. Se lo agradecí en el alma».

Eugenia Carballedo hizo en su discurso de nombramiento -el 8 de junio- un alegato al entendimiento y reitera varias veces en la entrevista que la Asamblea ha de ser la «casa de la palabra». Ese va a ser -dice- su norte en esta legislatura de apenas dos años, «pero no puedo hacerlo sola». Y pide que todos los grupos entiendan el mensaje que los madrileños mandaron el 4 de mayo: «Madrid está en el foco mundial [por la gestión exitosa de la pandemia] y tiene una oportunidad histórica para reactivarse en estos dos años. Y la Asamblea también para estar a la altura del reto y situar a los ciudadanos en el centro de la conversación pública y que los políticos dejemos de hablar de nosotros mismos».

Lo último en España

Últimas noticias