Elecciones Generales 2019 / Los candidatos

Ester Muñoz: "A mí el PSOE no me va a dar el carnet de feminista"

Entrevista a la número 2 del PP al Senado por la provincia de León en las elecciones generales del 28 de abril, Ester Muñoz.

Ester Muñoz: “Lo de ‘derechita cobarde’ no me ofende, son chorradas de campaña”

Desde su escaño, Ester Muñoz (León, 1985) se ha convertido en un ‘azote’ para el Gobierno, confrontando con sus mensajes, virales, en algunos de los temas más polémicos. Candidata al Senado por León, aspira a repetir en la nueva legislatura, porque, dice, se han quedado muchas cosas pendientes, como la investigación de la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez. De Sánchez, dice en esta entrevista con OKDIARIO, no dejará de sorprenderle su "chulería".

PREGUNTA. Se ha convertido en el ‘azote’ del Gobierno… y la han atacado por varios frentes. Por ejemplo, el feminismo. Se le echaron encima cuando dijo que se estaban quitando derechos a la mitad de la población y criminalizando las relaciones, ¿cree que la izquierda ha hecho un uso interesado de la mujer?

RESPUESTA. Por supuesto. Es muy típico de la izquierda arrogarse esa representación, porque a la izquierda, que vive del marxismo, le gusta colectivizar. Los derechos de los minusválidos, de las mujeres… Yo creo en los derechos de las personas, con independencia de su sexo, de donde vivan, de en qué crean. Eso es en lo que cree el PP: en los derechos de las personas. Cuando colectivizas te dejas el individualismo de las personas, ¿por qué le tengo que decir a alguien cómo se tiene que sentir mujer? Me deja espantada ver a las socialistas dándonos carnets de mujer, por no ser como ellas. ¿Qué pasa? ¿Que si mi concepto de feminista no es como el suyo ya no soy mujer?

P. ¿Es usted feminista?

R. Yo creo en la igualdad del hombre y la mujer. Creo que todavía se viven situaciones machistas. Las he vivido en muchas ocasiones de mi vida. Pero lo que no quiero es ser más que nadie. No creo que las mujeres tengamos que estar por encima de los hombres porque durante décadas las mujeres han estado por debajo de los hombres. Si quiero estar por encima a mí eso ya me parece una desigualdad.

Yo me rebelo frente a quien me dice cómo tengo que ser. Las mujeres llevamos años, siglos, décadas, queriendo ser autónomas, ser nosotras mismas, vivir nuestra feminidad como nos dé la real gana. Y no va avenir ningún hombre, pero una mujer tampoco a decirme cómo tengo que ser feminista. Esto las altera, sí, porque a los socialistas les altera que no comulguemos con ellos. Y yo, como liberal en todas las facetas de la vida, y también en el feminismo, me rebelo frente a quien me quiere imponer su idea.

P. La que lió cuando criticó que se destinasen tantos millones para "desenterrar unos huesos", en referencia a los de Franco. ¿Le molestó aquella polémica?

R. Yo de ese episodio aprendí muchísimo. Normalmente juzgamos por titulares a las personas, y luego lees la noticia y, en realidad, no quería decir lo que quería decir. He aprendido a no juzgar y a entender que, muchas veces, las cosas no salen como uno quiere.

Es verdad que yo he sido muy dura con la ministra de Justicia, y el PSOE estaba deseando darme con algo. Cogieron esa frase, la malinterpretaron -porque estaba claro que yo me refería a los huesos de Franco- y por eso les llamé incompetentes. Porque llevan ya cuatro exhumaciones y ni con esas.  Hace medio año yo estuve ayudando a que empezasen las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos de republicanos que no querían estar allí. Ahí estoy yo con lo que he hecho hasta ahora. El otro día daba Pablo Casado un dato que me parece fundamental. Desde el año 75 hasta hoy se han invertido en Memoria Histórica 16.000 millones de euros. Muchos se han ido para la reparación de las víctimas, para todas aquellas personas que por el franquismo perdieron sus propiedades, por ejemplo. Pero me pregunto a dónde han ido destinados si todavía hay gente que está en las cunetas. Y quiero recordar que ha habido varios gobiernos del PSOE, y algunos con mayoría absoluta. Parece que los socialistas son los defensores de la Memoria Histórica y teniendo en cuenta que han firmado veintipico reales decretos, ¿por qué no han hecho uno para sacar a la gente de las cunetas? No, lo firman para Franco que es lo que da noticias. El postureo, soliviantar al personal… Pero la realidad es que ellos no se preocuparon por la gente que estaba en las cunetas.

Yo soy de una comunidad autónoma, gobernada por el PP, que sí que ha puesto dinero para sacar a gente de las cunetas. Por tanto, que hacen demagogia con unas palabras mías… pues ahí está la realidad. La realidad es que, a día de hoy, sigue habiendo gente en la cuneta. Que se han invertido 16.000 millones de euros que nadie sabe dónde están. Algunos pensamos que se han ido a ideologizar a las personas, a decirnos qué es lo que tenemos que pensar. Y yo, como liberal, quiero tener la memoria del pasado que me dé la gana.

En la nueva ley -la reforma de la ley de Memoria Histórica, por iniciativa del PSOE- figura una Comisión de la Verdad, como la de Stalin en Rusia. ¿Por qué hay que etiquetar el pasado? Es curioso, porque este tema de la Historia es algo que comparte el PSOE con el independentismo. Quieren decirle a la gente cuál es la historia verdadera.

P. ¿Van a seguir investigando en la comisión de financiación de los partidos políticos?  ¿Se pueden pedir responsabilidades por sus conclusiones? Por ejemplo, por los pagos de Venezuela e Irán a Podemos, los ERE del PSOE, la financiación irregular de los socialistas valencianos… ¿Qué se ha quedado por investigar, qué se puede seguir investigando, y qué responsabilidades se pueden extraer?

R. Nosotros empezamos esta comisión con el único propósito de estudiar cómo se financian los partidos. Está claro que ha habido casos de corrupción en mi partido y en otros…Nosotros queríamos estudiar para mejorar y si hay fallos en la financiación habrá que ver cuáles son para atajarlos. Mucha gente puede decir, ¿por qué no habéis estudiado al PP? Bueno, porque en el Congreso había una comisión sólo destinada al PP. Teníamos que optimizar esfuerzos. Es absurdo que toda una cámara esté destinada a la investigación de la financiación de un partido.

Y aquí hay una cosa muy clara, nosotros no somos jueces. Esto no era un tribunal, no podíamos mandar a la Policía Judicial a investigar cosas. Nos hemos basado en la información que nos han ido aportando los partidos y en la información periodística, como la de OKDIARIO. Quedan muchas cosas por investigar, hemos tenido que cortar la comisión a la mitad. Pero sí que hemos sacado algunas conclusiones.

Por ejemplo, el ‘crowdfunding’ hay que regularlo. Hemos visto irregularidades, tanto en Podemos como en las primarias de Pedro Sánchez. Es un fórmula que no puede seguir siendo alegal. Hay que dar competencias al Tribunal de Cuentas para que pueda fiscalizar mejor y poner responsabilidades a los partidos políticos. La ley que permite imputar a un partido por financiación ilegal es del PP, de 2014. Fue una de las 70 medidas que impulsamos contra la corrupción. Hasta entonces, no era delito porque el PSOE lo quitó del Código Penal. Ese artículo lo pusimos nosotros.

P. Otra comisión que se quedó a medias, la de la tesis de Pedro Sánchez. ¿Van a seguir investigando en la próxima legislatura?

R. Yo no lo sé, pero me parece muy importante hacerlo. Porque teneos un presidente que ha mentido a la cara a todos los españoles. Además, lo grave es que en la moción de censura fue él el que dijo que un ministro en Alemania había dimitido por plagiar una tesis. Dijo que había utilizado un test antiplagio y Moncloa le ha desmentido. Ha presentado un trabajo compartido con otras personas, que además han fusilado documentos, como han acreditado varios periódicos, y me parece muy grave que un presidente del Gobierno mienta con tanto descaro, me deja perpleja. No va a dejar de sorprenderme la chulería de Pedro Sánchez… Es mentira tras mentira y no pasa nada. Yo no sé si la vamos a volver a reactivar, entiendo que sí.

P. Otro tema polémico, que ha afectado a su grupo. Tema Cosidó. ¿Cómo han vivido estas informaciones?

R. Pues un poco como un ataque a nuestro partido. Vivimos en un momento en que están a la misma altura los juicios en el Poder Judicial, que los mediáticos. Estamos viendo titulares grandilocuentes todos los días, que imputan a personas, que condenan a personas y que luego se queda efectivamente en nada. Yo no he visto aún ninguna prueba fehaciente de lo que se dice del señor Cosidó.

Se ha visto cómo el juez ha desimputado al presidente de la Comunidad de Murcia, al que Ciudadanos nos pidió su dimisión. Dentro de la pelea política cabe todo, pero no la destrucción de las personas. No es la política que yo quiero vivir. A mí me gusta la política del argumento, la que piensa en las personas. Y creo que todos, medios, políticos y sociedad hemos vivido de ello y particularmente creo que es algo que tenemos que llevar allá.

P. ¿Qué tiene que decir a los españoles para que voten al PP el 28 de abril?

R. Ya hay alarmas europeas que nos dicen que volvemos a una recesión. Todos hemos vivido la crisis. Yo formo parte de una generación que acababa la carrera y se iba al paro. He hecho prácticas gratis en un despacho. Tengo hermanos que han tenido que trabajar de otras cosas hasta encontrar un trabajo de lo suyo. Mi padre tuvo que cerrar algunas tiendas de muebles que tenía. A mi madre, médico, le congelaron parte del salario. A mis abuelos, el PSOE les congeló la pensión. No quiero volver a eso. Quiero que seamos fuertes frente a la recesión que se avecina, y me parece fundamental tener un partido con experiencia que sepa lo que hay que hacer. Y eso es el PP. Entiendo que todos podamos encontrarnos en algún momento desorientados. Pero estamos en un momento crucial para nuestro país y hace falta gente que tome el timón y sepa a donde llevamos.

P. ¿Si no saca escaño, cuál es su plan B?

R. Pues ahora mismo no tengo ‘plan B’. Mi ‘plan A’, B y C, es sacar el escaño porque creo que voy a defender muy bien los intereses de los leoneses. Creo que he demostrado que he estado en este Senado defendiendo los intereses de León y del resto de españoles. El día que los ciudadanos consideren que no debo estar, pues me reinventaré, como hizo mi familia, como hace mucha gente en la calle. Soy abogada y tendré que volver a ejercer.

Últimas noticias