España no venderá armas a Turquía que sean «susceptibles de utilizarse» contra los kurdos
El Gobierno español ha anunciado que paralizará la exportación de armamento a Turquía que pueda ser «susceptible de ser utilizado en Siria» contra el pueblo turco. La salida de las tropas de EEUU en suelo sirio han dado vía libre a los turcos para atacar la zona controlada por las fuerzas kurdas.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha condenado las operaciones militares turcas, que incluyen bombardeos con aviación y artillería, y que con el apoyo de milicias sirias están recuperando ciudades bajo control kurdo. El Gobierno asegura que los ataques turcos están teniendo «desastrosas consecuencias humanitarias» que «se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio».
Además, lamenta que esta ofensiva aumenta el número «ya considerable» de refugiados y desplazados, «entorpece» la ayuda humanitaria y «pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región».
El Gobierno español cree que la acción militar emprendida por Turquía «hace más difícil» la consecución de la paz en Siria y, además, «da nueva vida» a la organización terrorista Daesh; todo ello poniendo en peligro «la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio».
Con todo ello, el Gobierno ha decidido denegar nuevas licencias de exportación de material militar que sea susceptible de ser utilizado en suelo sirio, tal y como ya habían avanzado durante los últimos días los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Defensa, Margarita Robles.
OTAN
A juicio del Ejecutivo, Turquía debe abordar sus «legítimas preocupaciones de seguridad» a través de medios «políticos y diplomáticos» y nunca a través de acciones militares.
En este marco, el Gobierno ha recordado que los militares españoles que participan en Turquía en una misión de la OTAN con una batería antimisiles Patriot lo hacen con el objetivo de «contribuir a la paz y la estabilidad de la región».