ERC elige a Oriol Junqueras como candidato a las elecciones generales

Oriol Junqueras
Junqueras, juicio procés | Directo: interrogatorio líderes independentistas Cataluña

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, será el candidato ERC a las elecciones generales del 28 de abril. «Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado el Estado español», ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Ha dicho que ERC presentará a Junqueras «cada vez que haya urnas» y que en esta lista también estará el actual líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que será la cara visible de la candidatura, ya que el líder está en prisión preventiva.

Junqueras se encuentra en estos momentos en prisión por el golpe de Estado del 1-O. Y estos días se sienta en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo donde se juzga el golpe independentista.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será el candidato a presidir la Comisión Europea (CE) por la Alianza Libre Europea (ALE), agrupación de partidos independentistas europeos, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo.

Junqueras, que ya ha sido designado ‘número uno’ de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG a las europeas –Agora Repúblicas–, será también el «cabeza de lista» de ALE a esos comicios, en una candidatura simbólica para dar mayor visibilidad internacional al proceso independentista en Catalunya.

El exvicepresidente de la Generalitat ha sido el único candidato para liderar las listas de ALE, y su designación se ha confirmado formalmente en una votación este jueves de la Asamblea General de este espacio político, que ha se saldado por unanimidad –30 votos a favor y ninguno en contra–, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

En un comunicado, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha afirmado que con esta candidatura quieren «visibilizar la represión que hay en el Estado español y poner de manifiesto la regresión de derechos fundamentales y de democracia que hay en toda la UE».

«Si el Estado español quiere silenciarlo, nosotros le daremos más voz», ha concluido Solé sobre Junqueras, que se está enfrentando al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Por primera vez

Es la primera vez que ALE presenta un candidato propio a las elecciones europeas, ya que en el pasado ha dado su apoyo a otros candidatos de fuerzas con mayor peso; por ejemplo, a la actual copresidente de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, en las europeas de 2014.

Actualmente sus partidos miembros suman 11 eurodiputados en una Eurocámara de 751 escaños: siete integrados en el grupo Verdes/ALE y cuatro en el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

A la votación para elegir a Junqueras han asistido delegados de parte de los 45 partidos nacionales que integran ALE.

De España, forman parte ERC, BNG, Eusko Alkartasuna, Bloc y PSM-Entesa Nacionalista.

Lo último en España

Últimas noticias