ERC avisa a Sánchez que «su voto a los Presupuestos no va solo de inversiones»

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado hoy a Pedro Sánchez de que el voto de ERC respecto a los presupuestos del Estado no depende solo de las inversiones prometidas a Cataluña. "No va solo de partidas presupuestarias", ha remarcado

pere-aragones-ERC
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès. Foto: Europa Press

En una entrevista concedida, Aragonès ha asegurado que los presupuestos del Estado para 2019 son, en realidad, «la segunda vuelta de la moción de censura» que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia, y por ello le ha reclamado «movimientos claros» respecto a los políticos soberanistas encarcelados y al derecho a la autodeterminación.

«No abriremos las puertas de La Moncloa a una coalición de derecha extrema, pero quien tiene la llave de esta puerta no somos nosotros, sino Pedro Sánchez, que es el único que puede convocar elecciones», ha argumentado el número dos del gobierno catalán.

A falta de conocer la cuantía de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos del Estado, Aragonès ha precisado que ERC no descarta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos – «todo está abierto», ha asegurado-, y ha añadido que todo dependerá de la actitud del presidente del Gobierno.

«Cuanto antes lleguen las respuestas (a las demandas catalanas), antes se tomará una decisión. En este caso, el silencio administrativo es negativo», ha dejado claro Aragonès.

«Sánchez debe generar las condiciones para permitir que esta mayoría (parlamentaria) que permitió la moción de censura pueda ser operativa, y no sirve siempre ir diciendo: ‘o la derecha o yo’, porque esto sería pedir un cheque en blanco, y no hemos hecho el 1 de octubre para dar un cheque en blanco al PSOE», ha afirmado.

En primer lugar, ERC reclama que la abogacía del Estado retire las acusaciones contra los acusados del ‘procés’, y en segundo lugar que se constituya una «mesa de negociación sobre el futuro político de Cataluña» que permita hablar sobre autodeterminación.

Después de la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat del pasado 20 de diciembre, Aragonès ha explicado que se está «trabajando para poder tener» otra reunión entre ministros, consellers y vicepresidentes de ambos gobiernos «en las próximas dos semanas».

En la reunión del pasado 20 de diciembre, Quim Torra entregó a Pedro Sánchez una propuesta con 21 puntos, y ahora Aragonès cree que el Gobierno debería comprometerse por escrito a «abrir la puerta» al derecho de la autodeterminación y habilitar esta mesa de negociación política, así como a «revertir» la estrategia «represiva» del anterior Gobierno.

Y es que si la intención del PSOE es garantizar su estabilidad parlamentaria hasta el final de la legislatura, debe haber movimientos en cuestiones de fondo, insiste Aragonès.

«Si alguien se piensa que esto va de partidas presupuestarias (…) creo que no ha entendido nuestro planteamiento», ha asegurado Aragonès, con el fin de dejar claro que el voto de 3a las cuentas del Estado para 2019 no dependerá solo de las inversiones que reciba esta comunidad.

En esta línea, Aragonès ha recordado que hay «mecanismos diferentes» para permitir que Cataluña reciba inversiones sin necesidad de canalizarlas a través de los presupuestos.

En cualquier caso, Aragonès ha remarcado que «la relación entre gobiernos, sea cual sea el escenario de presupuestos, debe continuar».

Lo último en España

Últimas noticias