Presos de ETA

El entorno proetarra «espera» que este año Sánchez entregue a todos los presos de ETA al País Vasco

Sánchez presos
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La política de Pedro Sánchez hacia los presos de ETA ha provocado que la mayoría estén ya en cárceles del País Vasco y Navarra. Sin embargo, el entorno proetarra quiere más pasos y confía en que esa entrega se culmine este mismo año. El Gobierno vasco recibió el año pasado la competencia de Prisiones y es favorable a un trato flexible con los terroristas, facilitando el acceso a permisos y terceros grados.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha admitido que»en el último año y medio» se han dado «pasos importantes» y «la política de alejamiento va poco a poco avanzando y solucionándose».

No obstante, ha advertido que «todavía queda casi un 28% de presos en cárceles de fuera y es una asignatura pendiente». En este contexto, en una entrevista en Radio Euskadi, ha confiado en que esa situación se culmine este año.

«No tenemos datos precisos para saber cuándo pero esperamos que este año sea el final», ha confiado. Azkarraga ha recordado que «hace cuatro años, Sánchez hizo una manifestación pública expresa» favorable a una «política penitenciaria ordinaria». Pero «han pasado cuatro años y aún queda un trecho para hacer válida esa declaración», ha señalado. Actualmente, 47 presos etarras cumplen aún condena en cárceles fuera del País Vasco y Navarra.

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno vasco ha aprobado ya 23 progresiones al tercer grado a condenados etarras desde que, el pasado octubre, Pedro Sánchez le cedió las Prisiones. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu avanza así en lo que consideran un plan para la «convivencia y normalización» en el País Vasco, que continuará a partir de septiembre con la puesta en marcha de los encuentros «restaurativos» entre las víctimas y presos.

Iñigo Urkullu  impulsa este plan de «justicia restaurativa», uno de los pilares de su modelo de gestión de las prisiones, «con independencia del tipo de delito», lo que incluye por tanto también a los reclusos condenados por delitos de terrorismo que cumplan sus penas en las cárceles del País Vasco. La intención es que esos encuentros se lleven a cabo de forma discreta y voluntaria entre víctimas y victimarios.

Lo último en España

Últimas noticias