• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Elisa Mouliaá Errejón
  • Sánchez okupas
  • Abascal menores redes
  • Niño agredido Navarra
  • Óscar Puente
  • Alex Saab
  • Okupas España
  • TVE Broncano
  • Fiestas Aoiz
  • Broncano Barbacid
  • Rosa Manu Pasapalabra
  • Horario Betis – Atlético
  • Horario Real Madrid femenino – Barcelona
  • Alineación Real Madrid femenino
  • Bonoloto hoy
  • Comprobar ONCE
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    5 Feb 2026
    Actualizado 07:34 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Lo que dice NIETZSCHE sobre la gente que va con PRISAS
    • Los PESCADORES reivindican esto de la ANGUILA
    • Aviso de la AEMET a CASTILLA Y LEÓN
    • El ERROR que cometes con las PLANTAS
    • Desentierran un COLMILLO de la EDAD de HIERRO
    • Descubrimiento histórico en INGLATERRA
    • El REFRÁN madrileño que usa toda ESPAÑA
    • El BARRIO de SAN SEBASTIÁN en el que todos quieren vivir
    • Los TORREZNOS de MERCADONA non son de Soria
    • El PATRIMONIO de MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE
    • Giro en el DESPIDO por INCAPACIDAD PERMANENTE
    • Tiene 6 capítulos y es la mejor MINISERIE de HBO
    • La LANA de la oveja AUMENTA la productividad AGRÍCOLA
    • Giro en la subida del SMI en ESPAÑA
    • El AEROPUERTO de MADRID busca empleados
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    ETA

    Urkullu prepara encuentros «por la convivencia» entre víctimas y verdugos tras excarcelar a 23 etarras

    Urkullu elevará al 40% los regímenes de semilibertad con la mitad de los etarras ya en cárceles vascas

    Urkullu promete a los presos de ETA una «vida nueva» en las cárceles vascas: permisos y visitas libres

    El regalo de Marlaska a Urkullu con las cárceles vascas hace aguas: éxodo de funcionarios «engañados»

    Sánchez Urkullu
    Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 18/08/2022 06:50
      • Actualizado: 18/08/2022 08:33

    El Gobierno vasco acaba de aprobar la progresión al tercer grado penitenciario -lo que implica la semilibertad- para seis presos de ETA, con lo que suma ya 23 concesiones a condenados etarras desde que, el pasado octubre, Pedro Sánchez le cedió la competencia de Prisiones. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu avanza así en lo que consideran un plan para la «convivencia y normalización» en el País Vasco, que continuará a partir de septiembre con la puesta en marcha de los encuentros «restaurativos» entre las víctimas y presos.

    El Gobierno vasco impulsa este plan de «justicia restaurativa», uno de los pilares de su modelo de gestión de las prisiones, «con independencia del tipo de delito», lo que incluye por tanto también a los reclusos condenados por delitos de terrorismo que cumplan sus penas en las cárceles del País Vasco. La intención es que esos encuentros se lleven a cabo de forma discreta y voluntaria entre víctimas y victimarios.

    Desde el departamento de Justicia vasco se defiende que estos encuentros «permiten a las personas dañadas por el delito y a las responsables del daño a participar activamente en la resolución de las consecuencias resultantes del delito con la ayuda de una tercera persona independiente y cualificada». Sus resultados, concluyen, son satisfactorios al «activar un proceso que beneficia a la víctima porque tiene la oportunidad de expresar sus necesidades y de ser parte activa en la forma en que el victimario repare su daño». La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, considera que esta herramienta puede ser de «gran utilidad para seguir avanzando en la convivencia en el País Vasco, tras las sangrientas décadas de terrorismo de ETA».

    Semilibertad

    Entre tanto, el Ejecutivo autonómico acaba de conceder nuevos terceros grados a presos de ETA. Entre ellos está Lierni Armendaritz, miembro del comando Barcelona y condenada, entre otros delitos, por el asesinato del ex ministro y diputado del PSC, Ernest Lluch.

    Esta etarra también tiene en su historial otra condena de 34 años de cárcel por el crimen del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado; de 47 años como responsable del asesinato del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla y de 47 años por el asesinato del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano.

    Además, el Gobierno vasco ha aprobado la semilibertad para Juan Carlos Subijana, condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.

    La propia Artolazabal afirmó hace unos meses que «buena parte de los presos de ETA que están llegando al País Vasco cumplen o están a punto de cumplir los requisitos para la progresión de grado», lo que abre la puerta a nuevas concesiones en ese plan de «convivencia».

    La Fiscalía procede posteriormente al análisis de los casos y, de hecho, recurrió el del histórico dirigente ETA José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, avalado en febrero por el Gobierno Vasco.

    • Temas:

    • ETA
    • Iñigo Urkullu
    • País Vasco
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • balneario de Jaén

      El balneario de Jaén ideal para una escapada: más de 20 tratamientos

    • A-8 Bilbao

      Adiós a la A-8 en Bilbao: así se llaman ahora las carreteras que usas a diario en el País Vasco

    • 5 febrero COAC 2026

      Quién canta hoy 5 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación

    • borrasca Leonardo alerta

      La borrasca Leonardo mantiene en alerta amarilla a la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas

    • nacionalización

      El Gobierno acelera la nacionalización de 1,3 millones de ‘nietos del exilio’ para que voten en las generales

    Últimas noticias

    • Gobierno 2026

      Todo el mundo ha cobrado menos en enero y ésta es la razón: el Gobierno confirma lo que va a pasar en 2026

    • Los biólogos, en jaque: encuentran residuos microplásticos en los ecosistemas de 30 ríos y 22 playas españolas

      Los biólogos, en jaque: encuentran residuos microplásticos en los ecosistemas de 30 ríos y 22 playas españolas

    • balneario de Jaén

      El balneario de Jaén ideal para una escapada: más de 20 tratamientos

    • Horóscopo diario de Cáncer

      Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, jueves 5 de febrero de 2026

    • A-8 Bilbao

      Adiós a la A-8 en Bilbao: así se llaman ahora las carreteras que usas a diario en el País Vasco

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore