IU le cuela a Podemos un candidato comunista como nº1 al Senado por Aragón

IU le cuela a Podemos un candidato comunista como nº1 al Senado por Aragón
Pablo Iglesias en una imagen reciente (Foto: AFP).

El enfado de Podemos en Aragón es tremendo. La formación morada acordó con Izquierda Unida que encabezara la lista al Senado de la coalición Unidos Podemos un candidato sin carné político para que ninguna formación pujara por los suyos. Sin embargo, en las primarias celebradas este sábado en Zaragoza salió el nombre de Luis Clarimón. El nuevo cabeza de lista por el Senado es responsable de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato CCOO y además es miembro activo del Partido Comunista de Aragón (PCA). Algo que enfadó al sector más ‘Errejonista’ quienes habían recordado alejarse en campaña del comunismo que promulga IU porque, a su entender, “eso resta votos”.

Los ‘morados’ echaron la culpa directamente a Izquierda Unida y a los sectores del Partido Comunista a quienes achacaron saltarse el compromiso adquirido por ambas formaciones. El conflicto llegó a Madrid y debido a ello, ambos partidos se reunieron de urgencia para firmar unas cláusulas que suponen un “compromiso ético” que garantice las siglas e independencia de las formaciones. El candidato se compromete a defender la confluencia con independencia de sus siglas y las propuestas independientes del partido. Se limitará a defender el programa acordado por la confluencia.

El ‘dedazo’ de Rosa María Artal provocó una dimisión en Podemos

El ‘dedazo’ de Pablo Iglesias para imponer a la periodista Rosa María Artal como ‘número dos’ en la lista al Congreso de unidos Podemospor la provincia de Zaragoza se cobró su primera víctima en la formación. Los sectores críticos de la formación consideraron la llegada de Artal como una “imposición” y se cobró la marcha de Esmeralda Gómez, que iba situada la cuarta en la misma lista. Fuentes de este sector hablan con OKDIARIO para explicar que ya les “impusieron la candidatura del exJEMAD, José Julio Rodríguez, como ‘número dos’ por la misma circunscripción las pasadas elecciones. “Ha sido una decisión impuesta de la cúpula en consenso con el secretario de Organización, Pablo Echenique. Pero de la militancia se han vuelto a olvidar”, destacan. Pedro Arrojo, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza ha tenido que poner paz en el partido estos últimos días asegurando que el “fichaje de Artal es muy positivo para el partido” e invitó al cierre de filas entre los suyos. Sin embargo, desde el sector crítico insisten en que no les van a callar y señalan la llegada de Artal como una “intromisión y falta de democracia interna. Un aspecto a debatir en los próximos congresos”, explican.

Todo ello pone de manifiesto que la guerra interna entre ‘Errejonistas’ y ‘Pablistas’ continúa. Como ya contó OKDIARIO, las imposiciones de Iglesias en las listas han ‘crispado’ al sector que pide un partido transversal. Fichajes como el de Cañamero o el ‘dedazo’ de Monereo en Málaga han incendiado a parte de las bases que denuncian falta de democracia interna así como un “peligroso giro a la izquierda” que el sector ‘Errejonista’ no está dispuesto a pasar. Por ello, anuncian que la formación morada también tendrá sus actos en campaña separados de los de IU, aunque muchos los han organizado en común. A tan solo unos meses de los comicios, en Podemos ya aplazan los debates internos para después del 26J. Ahora anuncian una campaña positiva y cierran filas con el clásico mensaje de unidad a sus dirigentes. Mucha tele y grandes actos, señalan desde la organización.

Lo último en España

Últimas noticias