El PSOE promoverá que el Congreso lleve al Gobierno al TC si no se somete a control parlamentario

lopez-investidura
El presidente del Congreso, Patxi López (Foto: Efe)

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este martes que si el Gobierno se niega a someterse al control parlamentario y «se declara en rebeldía» ante el Congreso, promoverá que la Cámara recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de de la Cámara Baja, Patxi López, ha advertido de la posibilidad de llegar a un «conflicto institucional grave» entre la Cámara baja y el Gobierno de Mariano Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Congreso no puede someter a control al Ejecutivo y remitió una carta a la Cámara negando la comparecencia del ministro de Defensa, citado por los grupos para este jueves. Patxi López envió el lunes por la tarde una misiva a Sáenz de Santamaría, pidiéndole que reconsidere su negativa.

López ha explicado que en la carta solicita al Gobierno que «modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del día 17 de marzo, así como a otros futuros requerimiento de la Cámara».

Tanto el presidente del Congreso como el portavoz socialista, Antonio Hernando, advirtieron que, en caso de que el «Gobierno se declare en rebeldía» y no asista a dar explicaciones, el asunto entraría en «conflicto constitucional» y «no quedaría más remedio que resolverlo» en el alto tribunal.

Por ello, el Grupo Socialista promoverá próximamente incorporar en el orden del día del siguiente Pleno la interposición de un recurso del Congreso ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del Gobierno a exponerse a las vías de control parlamentario. Hernando ha reconocido que dicha decisión abriría «un proceso largo», toda vez que el Gobierno contaría con un mes para presentar las alegaciones que considere.  Aunque algunos partidos como Podemos ya avisaron de que si el conflicto llega a los tribunales tardaría mucho en dirimirse e, incluso, puede que ya se haya nombrado un nuevo Gobierno. 

Desde el PSOE aseguran que esperarán a la respuesta a dicha carta por parte del Gobierno y también al desenlace de la petición de comparecencia en comisión cursada al ministro de Defensa, Pedro Morenés. También aguardarán a la contestación del jefe del Gobierno a la propuesta que los socialistas registrarán estos días para que explique el contenido de los consejos europeos del presente mes, en los que se han tratado y abordarán políticas de inmigración y sobre refugiados.

El Gobierno insiste: no hay precedente

Desde el Ejecutivo de Rajoy están muy tranquilos y afirman que no existen precedentes en las anteriores 10 legislaturas en las que un Gobierno en funciones se haya sometido al control del Parlamento.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, negó que el Ejecutivo en funciones esté «descontrolado» o «sin control» por negarse a acudir al Congreso a sesiones de control o comisiones como reclaman todos los grupos parlamentarios salvo el PP. «No es que haya un Gobierno sin control o descontrolado porque ni puede ni debe estar sometido a un control parlamentario por una Cámara con la que no tiene ninguna relación», dijo.

Una circunstancia que tampoco se produjo ni en el largo periodo en funciones del gobierno de Artur Mas en Cataluña, o el de Susana Díaz en Andalucía, ha explicado Ayllón. Por lo que ratifican su posición y aseguran a OKDIARIO que se mantendrán firmes en su postura.

Lo último en España

Últimas noticias