El nº2 de Gürtel se carteaba con Vera para todos los montajes de campaña del PP

Juan Carlos Vera, secretario general del PP de Madrid. (Foto: EFE)
Juan Carlos Vera, secretario general del PP de Madrid. (Foto: EFE)

Juan Carlos Vera niega las informaciones de OKDIARIO. Sin embargo, este periódico tiene pruebas que desmienten su desmentido. Este miércoles, revelábamos que el actual secretario general de la gestora que dirige el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre fue uno de los beneficiados por los regalos de la trama de la Gürtel. Concretamente, habría recibido hasta 60.000 euros en mano en una reunión con Francisco Correa, con quien concertó una cita en el hotel Gran Meliá Fenix el 23 de enero de 2004.

La comisión formaba parte de la contraprestación por los servicios ofrecidos por Vera para que las empresas de Correa contrataran actos y servicios para el PP de Madrid. Y el desembolso figura en un apunte contable de la red que obra en poder de este diario y que se realizó a cargo de la caja de la empresa Special Events.

Pero Vera lo niega. Y para ello ha emitido un comunicado en la tarde de este miércoles exigiendo una rectificación y desglosando en seis puntos las razones por las que desmiente lo publicado. Concretamente en el punto número 5, la actual mano derecha de Cristina Cifuentes en el PP madrileño escribe: «NUNCA he tenido nada que ver en la contratación de agencias de comunicación ni de las empresas de montaje de los actos públicos». Y eso no se corresponde con la verdad. Según, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía era uno de los diputados con los que la trama contactaba de forma habitual para tratar “aspectos de cobro y facturación”, en relación al pago de comisiones y regalos por la adjudicación de contratos con el PP.

Y eso es lo que, además, se desprende de una carta enviada por Pablo Crespo Sabaris, presidente de Special Events, el 10 de junio de 2004, el día anterior al acto de cierre de campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. En ella, Crespo expone a Vera los problemas que encuentra su empresa para el montaje de las estructuras y del escenario en el Palacio Municipal de Congresos del parque ferial Juan Carlos I de Madrid.

Carta de Pablo Crespo a Juan Carlos Vera

«Quisiera poner en tu conocimiento las circunstancias que rodean la organización de este acto, pues creo que debes conocer las dificultades y riesgos a los que nos enfrentamos», le dice Crespo a Vera. 

Posteriormente, el presidente de la empresa incluida en la trama de Francisco Correa y Álvaro Pérez («El Bigotes») desgrana los condicionamientos que van a hacer a su empresa tener que «multiplicando personal técnico, como siempre hacemos» para llegar a tiempo, pues el recinto estaba en ese momento ocupado y el desmontaje del inquilino anterior iba a retrasarse hasta las 03.00 horas de la madrugada.

Para Crespo es muy importante que Juan Carlos Vera comprenda que Special Events se va a desvivir para «llegar a tiempo» e insiste en que no quiere «añadir una preocupación gratuita a las muchas que seguramente tendrás», pero le explica que la necesidad de hacer un montaje «que duraría día y medio» en menos de 13 horas «tendrá una repercusión en los costes del presupuesto que hoy mismo haré llegar al Partido».

El tono de la carta, cordial y personal, indica que es más que probable que ésta no sea la primera vez que ambos tratan asuntos como éste. Y los términos en los que está escrita, los detalles que el empresario procesado por la Gürtel desgrana, así como la referencia a «lo sucedido en ocasiones anteriores» indican que Vera era un interlocutor válido para este tipo de empresas en sus tratos con el PP.

La misiva obra en la instrucción del caso Gürtel y ya fue publicada, al menos en parte, por el diario digital El Plural el pasado martes.

De este modo, además de por las pruebas documentales ya detalladas en la información de este periódico queda desmontada la afirmación de Juan Carlos Vera de que la información de OKDIARIO es «absolutamente falsa».

Ahora sólo falta que el PP de Madrid tome cartas en el asunto y, como se ha comprometido públciamente, pida explicaciones a quien ha sido jefe de campaña de Cifuentes en las pasadas elecciones autonómicas y es, de hecho, un hombre muy cercano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Lo último en España

Últimas noticias