El alcalde más chulo de España paga 33.000 € como asesor a un socialista que vive a 500 km

alcalde-cartagena-video
El alcalde de Cartagena, José López

El alcalde más chulo de España, José López, ha fichado como asesor del equipo de gobierno de Cartagena (Murcia) a un antiguo líder de las Juventudes Socialistas que vive a 500 kilómetros de distancia: en Madrid.

José López preside el Ayuntamiento de Cartagena gracias al apoyo del PSOE. Su vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha colocado como asesor del grupo municipal socialista a Alfonso Sahuquillo López, ex secretario de Organización de las Juventudes del PSOE, con un sueldo de 32.988 euros brutos anuales.

Su nombramiento fue aprobado por decreto de alcaldía el 22 de septiembre de 2015, aunque el equipo de gobierno de Cartagena lo ha mantenido oculto durante tres meses: no salió publicado en el Boletín Oficial hasta el 23 de diciembre, la víspera de Nochebuena.

asesor-alcalde-cartagena
El nombramiento del asesor publicado en el Boletín Oficial, tres meses después de su aprobación.

Alfonso Sahuquillo López tendrá que limitarse a asesorar por teléfono al alcalde más chulo de España y a su vicealcaldesa, ya que actualmente reside en Madrid, como interno en el Colegio Mayor César Carlos.

Está preparando las oposiciones en un Colegio Mayor

Se trata de una elitista institución, dependiente del Ministerio de Cultura, que cuenta con un centenar de plazas reservadas a estudiantes de postgrado centrados en labores de investigación y a alumnos que preparan oposiciones para ser altos funcionarios del Estado.

El Colegio Mayor César Carlos presume de admitir sólo a los estudiantes más brillantes de su promoción. El asesor del Ayuntamiento de Cartagena fue admitido como número 1 para la promoción 2015-2016, como opositor a técnico comercial y economista del Estado.

Junto a él, consiguieron ser admitidos en la residencia de estudiantes otros opositores a plazas de registrador de la propiedad, a la carrera diplomática, al cuerpo superior de inspectores de Hacienda, al cuerpo de inspectores del Banco de España y a la carrera judicial y fiscal.

De este modo, el sueldo de 32.988 euros brutos anuales que el Ayuntamiento de Cartagena le ha puesto como asesor actuará en realidad como una beca para que pueda dedicar el año a preparar en Madrid sus oposiciones como economista del Estado.

Un centro elitista para los alumnos más brillantes

Aunque hasta hace pocos años era imprescindible contar con algún contacto o enchufe para poder ingresar en este Colegio Mayor, ahora aplica un proceso de selección muy estricto, en el que se valora tanto el historial académico como el nivel de ingresos económicos y las dotes sociales.

El César Carlos se encuentra ubicado entre otros dos colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid, el San Juan Evangelista y el Isabel de España. «Estamos en el centro de la vida universitaria madrileña, pero somos casi ajenos a sus placeres, pues nuestra vida social está llamada al estudio y a dormir bien», explica un antiguo alumno, Pedro Rincón de Gregorio, que ya ha superado la oposición a notario.

asesor-ayuntamiento-cartagena
El asesor municipal Alfonso Sahuquillo, en la lista de admitidos del Colegio Mayor César Carlos.

Mientras prepara las oposiciones en este elitista colegio de Madrid, Alfonso Sahuquillo asesorará al equipo de gobierno de José López, quien se ha ganado el título de alcalde más chulo de España por sus extravagantes intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.

Como encargado de moderar el Pleno, José López le quita la palabra a los ediles de la oposición usando expresiones como “yo dirijo y usted, de momento, se calla”, “no sé si a usted le han dado los dedos para sumar o es culpa de su falta de comprensión lectora” o, dirigiéndose a los agentes de la Policía Local: «Por favor, desalojen a esta concejal, que lo está pidiendo a gritos».

Lo último en España

Últimas noticias