Echenique suspende cautelarmente a sus órganos municipales de Huesca y Jaca por «desobediencia»

pablo-echenique
Pablo Echenique en un acto de campaña de Podemos. (Foto: AFP)

La Mesa Ciudadana de Podemos Aragón suspende de manera cautelar a los órganos municipales de Huesca y Jaca y a sus secretarios generales, Julián Castellor, y José Francisco Fernández, respectivamente, señalando que «es inadmisible el insulto, la mentira y la no aceptación de los acuerdos de la Asamblea Ciudadana estatal».

Ambos cruzan acusaciones. Desde Huesca aseguran que Pablo Echenique y Podemos Aragón pretenden imponerles a Aragón en Común para concurrir juntos a las elecciones generales por la provincia.

El Consejo Ciudadano de Podemos Huesca se mostró en contra de este pacto y acusó al líder del partido en Aragón (Echenique) de «traicionar a las bases» por lo que se negaron recientemente a hacer campaña. Mediante un comunicado señalaban hace unos días que «por responsabilidad, no podemos permitir que se usen las portavocías de Podemos para intentar mermar las posibilidades de obtener un buen resultado en estas elecciones. Quienes actúan de esta manera lo hacen por intereses propios y sin respetar lo acordado por la Asamblea Ciudadana estatal el pasado mes de julio, habiendo dejado claro en varias ocasiones que están pensando en formar otra organización para competir contra Podemos». 

«Quieren súbditos»

«Echenique se ha inventado Ahora en Común Huesca porque nos quieren borrar del mapa», aseguran miembros de la formación en Huesca. 

En un comunicado, la formación oscense aseguró que Echenique y los altos cargos de Podemos Aragón «no han encontrado otra forma mejor de saltarse a la torera la democracia que colocando con calzador a quien les ha dado la gana». Piensan que la cúpula de Podemos Aragón pretende imponer a su gente y «eliminar poco a poco» a los que forman parte de Podemos Huesca porque «discrepamos de algunas actuaciones», señalan, «quieren súbditos», sentencian. 

Como si la orden procediera de Madrid, rápidamente Podemos Aragón con Echenique a la cabeza ha disuelto los órganos municipales destacando que «es inadmisible el insulto, la mentira y que no hayan aceptado el acuerdo de concurrir juntos (con Aragón en Común) a las generales. Es una decisión que se aprobó por el Consejo Ciudadano y no la han respetado», apuntan desde la dirección en la Comunidad.

Los de Echenique ya solicitaron la semana pasada el inicio del expediente sancionador al Comité de Garantías Democráticas señalando que no reconocían a los comités de Huesca y Jaca «como interlocutores del partido». La Comisión de Garantías del partido tiene ahora la última palabra sobre esta suspensión que, esperan, se resuelva esta semana.

Siguen la estela de Podemos Euskadi

A Podemos le ‘crecen los enanos’ y tras la disolución de la cúpula de Podemos Euskadi por «discrepancias» con Pablo Iglesias y la dirección de Madrid, ahora son Huesca y Jaca los que alzan la voz. 

El que era líder vasco de la formación, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de su dirección anunciaron este domingo su marcha en protesta contra el aparato, la Secretaría de Organización, que les impuso un candidato. Fuentes de la formación avisaban: «Algo similar pasó en Cataluña en octubre».

Tan apenas seis semanas para las elecciones y estas decisiones ya reflejan las tensiones entre la vocación centralista de la cúpula nacional y las estructuras territoriales, que defienden su autonomía.

Así se demuestra que en Podemos no solo hay corrientes críticas a escala nacional, sino que también existen diferencias entre la cúpula de Iglesias y cargos que reclaman más autonomía en las decisiones territoriales. Veremos quién gana de aquí al 20 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias