La Generalitat indemnizará con 50.000 € a la víctima del ex marido de Oltra por su despido del hospital
La Consejería ordena ejecutar la sentencia del TSJCV para readmitir a Teresa, despedida bajo el Gobierno de Ximo Puig
La joven se reincorporará a su puesto de trabajo como auxiliar administrativa el 5 de junio a las 8 horas
La Gerencia del Departamento da orden pagar esos 49.545,57 € en cumplimiento de la sentencia
Fin de una parte del calvario de la víctima del ex marido de Mónica Oltra. Teresa T.. La nueva Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha dado las instrucciones oportunas para abonar a la joven un montante total de 49.545 euros con 57 céntimos en concepto de indemnización por el despido del hospital de Torrevieja que sufrió por decisión del anterior Ejecutivo, el que presidía el socialista Ximo Puig.
En concreto, Teresa T. se reincorporará al citado hospital este 5 de junio, a las 8 horas. Lo hará como como auxiliar administrativa: el puesto de trabajo del que fue despedida en el preciso momento en que se produjo la reversión del hospital de Torrevieja de gestión privada a gestión pública.
Ambas cuestiones se producen en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de este 9 de abril. Y están contenidas en dos órdenes. Una, de 15 de mayo del actual consejero de Sanidad Marciano Gómez. Y, otra, de fecha 21 de mayo, del gerente del Departamento de Salud de Torrevieja. A ambas órdenes ha tenido acceso OKDIARIO.
Teresa es la joven que siendo menor fue abusada en un centro tutelado por la Generalitat por el entonces marido de la que era vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno del socialista Ximo Puig, Mónica Oltra.
Despido y readmisión
En noviembre de 2021, cuando se produjo la reversión del hospital de Torrevieja de gestión privada a pública, fue despedida de trabajo que entonces desempeñaba en ese mismo hospital. Se inició a continuación un procedimiento laboral a demanda de la propia joven, que consideraba su despido improcedente. Y que ahora concluye.
Este procedimiento no está relacionado con el que actualmente está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial de Valencia por el denominado caso Oltra, que ha sido archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia. La Audiencia tiene previsto llevar a cabo la deliberación del recurso frente al archivo este 16 de julio.
La sentencia del TSJCV
Por lo que respecta al caso que nos ocupa, el del despido y readmisión de la víctima del ex marido de Mónica Oltra, hay que señalar que la readmisión y la indemnización se producen en cumplimiento de la sentencia de fecha 9 de abril de este 2024 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), derivada del recurso de suplicación interpuesto por la propia Teresa T. en lo que supone la culminación de un largo proceso iniciado el 14 de marzo de 2022, cuando la joven presentó demanda por despido ante el Juzgado de lo Social Número 1 de Elche contra la empresa Torrevieja Salud UTE y la Consejería de Sanidad Universal y salud Pública.
Teresa T. había sido despedida por el Gobierno del socialista Ximo Puig cuando el hospital de Torrevieja pasó de la gestión privada a la pública. La consejera de Sanidad era, entonces, la hoy portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló.
El Gobierno valenciano ordena la incorporación
En cumplimiento, precisamente, de la sentencia del TSJCV, el actual consejero de Sanidad Marciano Gómez resolvió, en fecha 15 de este mes de mayo de 2024 la readmisión «en su puesto de trabajo» de Teresa T., «reconociéndole el derecho al abono de los salarios dejados de percibir desde el 13-11-2021», cuando fue despedida, «hasta la fecha efectiva de su readmisión». Y, como consecuencia de ello, su derecho, también, «a subrogarse como personal laboral a extinguir».
Esto último, «de acuerdo con lo previsto en el Decreto 164/2021, de 8 de octubre del Consell, de regulación en materia de personal de los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Torrevieja, con efectos el 13-11-2021».
Además, en virtud también de esa misma sentencia, el consejero de Sanidad valenciano Marciano Gómez, ha resuelto también «modificar el Anexo 1 de la resolución de 27 de junio de 2022 del conseller de Sanidad y Salud Pública, por la que se aprueba la relación de personal objeto de subrogación (…) incluyendo en el mismo» a María Teresa T. «como personal laboral a extinguir indefinido en la categoría de auxiliar administrativa en el Departamento de Salud de Torrevieja». Esta resolución del consejero de Sanidad es firme y no cabe recurso, porque se dicta en cumplimiento de la citada sentencia del TSJCV.
Sólo seis días después, este 21 de mayo, José Gabriel Cano, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, también, a consecuencia del fallo del TSJCV, ha dado la orden para proceder a ejecutar esa sentencia en un documento, al que también ha tenido acceso OKDIARIO y que consta de dos puntos.
El primero, se centra en la readmisión de la víctima del ex marido de Mónica Oltra. Y fija para ello la fecha del 5 de junio de este 2024 a las 8 horas. El segundo, trata acerca del abono de salarios dejados de percibir y da fe de que «se procede a abonar la suma» de 49.545,57 euros, cuyo montante se justifica en una tabla adjunta.
Termina así una parte del calvario vivido por esta joven, que ha llegado a pasar auténtica necesidad desde que fue despedida del hospital público de Torrevieja, cuando se produjo su reversión a la gestión pública. Es decir, a la Generalitat Valenciana, que entonces gobernaba el socialista Ximo Puig junto con Compromís y Podemos.
Temas:
- Mónica Oltra
- Sentencia