Reforma Laboral

Los dos socios del Gobierno vuelven a pactar la derogación de la reforma laboral de Rajoy

Yolanda Díaz 8M
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Joan Guirado

Tregua en el Gobierno de coalición a cuenta de la crisis provocada por la reforma laboral. Pedro Sánchez ha reunido este martes en el Palacio de La Moncloa a dos de sus vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, junto a los ministros José Luis Escrivá, María Jesús Montero y Pilar Alegría, para acercar posturas e ir con una sola voz a negociar con los agentes sociales. En un encuentro breve, de algo más de media hora, las dos almas del Ejecutivo han acordado comprometerse «con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea

A través de un comunicado Moncloa ha dado cuenta de los términos del acuerdo, asegurando que «el Gobierno de España está definiendo las relaciones laborales del siglo XXI, cumpliendo con la palabra dada». Se trata, añaden, «de aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, continuando con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia».

El objetivo del Ejecutivo, continua el comunicado, es el de «avanzar en las negociaciones con los agentes económicos y sociales, cumpliendo con los compromisos adquiridos tanto en el programa de coalición como en el Plan de Recuperación aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a la Comisión Europea». Por eso la cita de hoy era tan importante. Porque esa negociación, que mañana reunirá al Gobierno y a los agentes sociales en el ministerio de Trabajo, era imprescindible para llegar con una postura conjunta ante los sindicatos y la patronal. Aunque sea en base a una declaración de intenciones, que no es más que una alto al fuego en la guerra abierta.

Según fuentes gubernamentales los dos partidos que forman la coalición «están comprometidos con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea». «La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación» detalla el pacto.

El Gobierno, en el punto número dos del documento con el que sellan la paz, dejan claro también que busca «a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado». «Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación» añade. Díaz, hasta ahora, según fuentes socialistas, dejaba fuera de la negociación a los empresarios. En línea con lo que dijo Sánchez este fin de semana desde Roma, apuntan, «el objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social».

Lo último en España

Últimas noticias